Vicente Falanga y Gustavo Sadka, de BBI, señalan que los hechos recientes fueron bastante traumáticos, pero la relación riesgo-retorno parece atractiva. Luego de rebajar la recomendación por bajo desempeño (desempeño por debajo del promedio del mercado) el 21 de febrero a raíz de la salida de Roberto Castello Branco, entonces director general de Petrobras, con el descontento del presidente Jair Bolsonaro por la política de combustibles, los analistas elevaron la recomendación de neutralidad. un poco más de dos meses después. El precio objetivo también fue alto, de R $ 24 a R $ 32 para los activos PETR4.
Analistas señalan que desde febrero se han producido tres hechos importantes que corroboran un escenario menos nublado para la empresa estatal. En primer lugar, la compañía recompuso su Consejo de Administración y el cuerpo de directores ejecutivos con nombres calificados y técnicos, luego del revuelo con la salida de varios nombres importantes a raíz de la renuncia de Castello Branco. Además, el nuevo director general, general de reserva Joaquim Silva e Luna, expresó el deseo de continuidad en relación al plan estratégico de la empresa.
Silva y Luna manifestaron en su discurso de inauguración que la empresa pretende reducir la volatilidad de los precios de los combustibles (cambios bruscos de precios en las refinerías), pero sin faltar al respeto a la paridad internacional (alineación con los precios externos).
En segundo lugar, Petrobras elevó los precios de la gasolina y el diesel en R $ 0,72 por litro en el año (excluyendo el anuncio de reducciones de precios este viernes), agregando otros US $ 5,5 mil millones a su flujo de caja libre a capital (FCFE).
El último punto es que se especula que el gobierno está estudiando formas de construir un fondo de compensación a través de las subastas de Sépia y Atapu, para evitar la volatilidad de los precios del diesel.
Entonces, si bien algunos eventos anteriores han sido bastante traumáticos, los analistas creen que los eventos futuros (al menos hasta las próximas elecciones en 2022) deberían ser marginalmente positivos, mientras que el lado negativo debería ser limitado.
"La acción de Petrobras ya se cotiza a un EV / Ebitda históricamente bajo [valor históricamente bajo del Ebitda], tres veces. Cualquier impacto negativo en el flujo de caja, como recortes injustificados en los precios de los combustibles, puede justificar otra caída potencial de alrededor del 10%. de las acciones. Pero, si la nueva dirección logra impulsar el plan estratégico anterior, el potencial de revalorización puede superar el 50% ”, evalúan los analistas.
El real más fuerte también reduce, en la evaluación de Falanga y Sadka, las tensiones relacionadas con los camioneros y cierra la caja de "creatividad" del gobierno.
En la misma línea, esta semana Credit Suisse también elevó la recomendación de los activos de la compañía a neutral, habiendo elevado el precio ADR objetivo correspondiente a los activos ON (PBR) de US $ 8 a US $ 10 (ver más haciendo clic aquí).
Los analistas señalan que el caso de inversión de Petrobras ha sido controvertido en los últimos meses y señalan que la valuación permanece sumamente descontada, asumiendo que los precios de los combustibles no cambian. También estiman que algunas de las incertidumbres se han disipado.
Credit Suisse tiene una estimación de US $ 66 el barril de petróleo brent en 2021 y de US $ 68 el barril en 2022, cambio que lleva a la revisión de la proyección de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) de EE. UU. $ 30 mil millones a $ 39 mil millones este año y de $ 32 mil millones a $ 41 mil millones en 2022.
Según los analistas del banco suizo, la lectura de que el mercado se enfrentaba a un caso de alto riesgo y alta rentabilidad ganó más seguidores a partir de marzo. Así, con cada día que pasa sin nuevas interferencias en la empresa estatal, los inversores han ido ganando cierto nivel de confianza en los activos.
Sin embargo, el escenario sigue siendo de incertidumbre.
Sin embargo, todavía existen riesgos en el radar que impiden que los analistas sean más constructivos con el caso. En la evaluación de BBI, "si bien el discurso inaugural de Luna fue muy positivo para los accionistas, las acciones importan más que las palabras". El principal riesgo es que su discurso se olvide en medio de las turbulencias. Además, también ven las elecciones presidenciales de 2022 como un factor de riesgo clave, aunque más distante en el tiempo.
Además, una visión más optimista del caso del estado requiere la venta de activos y / o la implementación efectiva de un fondo de estabilización de combustible por parte del gobierno para ayudar a resolver estructuralmente el problema de los reajustes de combustible. En cualquier caso, los analistas redujeron el riesgo de un menor pago de dividendos en 2022 con base en el discurso de Luna e Silva; asumen un pago de $ 7.7 mil millones en dividendos el próximo año.
Los analistas de crédito señalan que parece razonable decir que la política de precios todavía está en riesgo y que la empresa no debería capturar por completo un eventual aumento del petróleo. Los riesgos de las inversiones de capital parecen razonables, además de que algún exceso (alta disponibilidad de las acciones de la compañía en el mercado, presión sobre los valores) parece factible debido a los riesgos de las elecciones de 2022 y una eventual venta de la compañía. Activos por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).
Cabe señalar que, en marzo, otras casas de análisis, como Itaú BBA, Morgan Stanley y Bank of America, habían revisado la recomendación de las acciones a equivalentes a neutrales, señalando también que había margen para la recuperación, pero aún muchos incertidumbres en el mercado radar. Así, los analistas ahora tienen más confianza en el caso de la inversión que a finales de febrero (cuando Petrobras registró su momento más convulso del año), pero el optimismo con la empresa sigue siendo mucho menor que a principios de año.
Un gran indicio de esto es la recopilación de las recomendaciones de Refinitiv para los PBR, ADR de la empresa estatal que cotiza en la Bolsa de Nueva York: en enero, doce casas recomendaron comprar los activos; ahora, solo dos. Mientras tanto, la cantidad de casas que tienen una recomendación neutral fue de una a ocho. En cuanto a las recomendaciones de ventas, hay una actualmente, y no hubo tal guía en enero. Esto muestra que, a pesar del voto de confianza, la empresa aún tendrá que dar más señales a los inversores antes de que vuelva el ánimo.
Fuente: TN Petróleo