Esto es lo que señala el informe “Forecast of the oil market in Latin America”, de S&P Global Platts. Según el estudio, México y Brasil, los dos principales mercados de la región, continúan mostrando cifras inferiores a las esperadas y la previsión es que la demanda latinoamericana de gasolina (incluidos los biocombustibles) alcance un promedio de 2,42 millones de barriles por día en el segundo trimestre de 2021, 255 mil barriles por día menos que en el mismo período de 2019, año prepandémico.
“A magnitude da recuperação da demanda para níveis pré-pandêmicos na região é bastante grande e provavelmente não alcançável em 2021, uma vez que a Covid-19 continua a afetar a mobilidade em vários países, apesar dos esforços de vacinação em andamento”, aponta el informe.
El informe también muestra que la demanda brasileña de gasolina / etanol también es relativamente débil. La demanda de etanol hidratado en febrero cobró impulso y alcanzó un promedio de 385 mil barriles por día, un aumento de 25 mil barriles por día con relación a enero, pero una disminución de 15 mil por año.
Sin embargo, la ganancia se produjo a expensas de las ventas de gasolina C (gasolina mezclada con 27% de etanol), que alcanzó un promedio de 620 mil barriles por día en el mes, unos 25 mil barriles por día menos en el mes y una marca significativamente menor. número año contra año. El estancamiento del estado de São Paulo, el mayor mercado de combustibles del país desde el 6 de marzo, ha sacudido las perspectivas de una recuperación más ágil de la demanda de gasolina / etanol en el país en el corto plazo. "Con una tasa persistentemente alta de infecciones por COVID en el país, el riesgo para nuestra perspectiva de demanda se inclina fuertemente a la baja en el corto plazo".
Sobre o diesel, o relatório da S&P Global Platts aponta que, para o segundo trimestre de 2021, a demanda na América Latina será de 2,58 milhões de barris por dia, um aumento de 375 mil barris por dia em relação ao mesmo trimestre do año pasado. Sin embargo, en comparación con el segundo trimestre de 2019, la demanda, en 2021, es 130 mil barriles por día más débil.
El estudio establece que la demanda debe continuar con una tendencia ascendente, aunque no muy marcada, pero que una serie de riesgos pueden afectar las perspectivas, que incluyen un nivel relativamente alto de precios del petróleo crudo y productos refinados, falta de paquetes de estímulo económico en todo el país. la región, altos niveles de desempleo y tasas obstinadamente altas de infección por COVID, entre otros.
Fuente: TN Petróleo