El estudio "Impacto en la salud humana por el uso de biocombustibles en la Región Metropolitana de São Paulo", realizado por la Empresa de Investigación Energética (EPE), dependencia del Ministerio de Minas y Energía (MME), concluyó que el uso de El etanol anhidro mezclado al 27% en gasolina y el etanol hidratado es crucial para preservar la vida de 371 personas al año en el MRSP, con un aumento asociado de la esperanza de vida en 13 días.
El documento analiza principalmente los impactos en la salud del material particulado fino (PM 2.5), un contaminante altamente dañino, capaz de penetrar en los puntos más profundos del pulmón y en el torrente sanguíneo, provocando inflamación en el cuerpo humano. "Esta fina fracción del material particulado actúa en el sistema circulatorio, llegando a través de los pulmones en los vasos sanguíneos, causando varios daños agudos al sistema en su conjunto, dando lugar a cambios en el ritmo cardíaco, isquemia miocárdica y cambios en la sangre. coagulación ”, informa la nota técnica, en referencia al estudio científico.

La investigación señala que si el uso de combustible renovable se incrementara en un 10% sobre la demanda de etanol hidratado en 2018, se evitarían otras 43 muertes cada año, con un aumento de la esperanza de vida de 1 día.

Contaminación y COVID-19

De manera complementaria, un estudio de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, realizado en 2020, concluyó que el aumento de solo 1% en la concentración de material particulado fino (MP 2.5) en el aire resulta en un aumento del 8% en el riesgo de muerte causada por COVID-19.

En 2018, la concentración promedio anual de PM 2.5 del RMSP fue de 18.53? G / m³, según el Informe de Calidad del Aire en el Estado de São Paulo de la Empresa Ambiental del Estado de São Paulo (Cetesb). Los índices se encuentran dentro del límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 20 µg / m³ de PM 2.5, siendo 10 µg / m³ el parámetro ideal.

El escenario podría ser más grave si no existieran políticas gubernamentales que controlen la emisión de contaminantes por vehículos (PROCONVE) y la preferencia del consumidor por combustibles limpios - según datos de la Agencia Nacional del Petróleo, cerca del 60% del consumo de combustible en el ciclo Otto en São Paulo es etanol hidratado, que prácticamente cero la emisión de material particulado.

"El tiempo medio de uso del coche del paulistano es de unas 2 horas y 10 minutos y ha ido aumentando, unos 10 minutos al año durante los últimos 3 años. Cada vez estás perdiendo más tiempo en tu vida y ganando más dosis de contaminación", analiza Paulo Saldiva, del Laboratorio de Contaminación de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo, quien participó en un webinar. "Y es desigual. Porque ves que los más pobres son los que se llevan la mayor dosis a casa, porque son los que más tiempo permanecen en el tráfico", agrega el académico, que ha estado trabajando activamente en el análisis de la autopsia. del COVID-19 en el Hospital das Clínicas, Facultad de Medicina, USP.

La contaminación como causa de muerte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la contaminación del aire en las ciudades y áreas rurales causa anualmente 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo (datos de 2016). Esta mortalidad se debe principalmente a la exposición a materiales particulados, pequeñas partículas de diámetro menor o igual a 2.5 micrones (MP 2.5), las cuales están relacionadas con la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como con diversos tipos de cáncer.

La OMS estima que en 2016, el 58% de las muertes prematuras relacionadas con la contaminación del aire ambiental fueron causadas por cardiopatía isquémica y accidentes cerebrovasculares, el 18% fueron causadas por enfermedad pulmonar obstructiva crónica e infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores, mientras que el 6% puede atribuirse al cáncer de pulmón.

"Los fetos, los niños menores de 5 años y los ancianos son más susceptibles a enfermedades causadas por material particulado, como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonía, infecciones del tracto respiratorio, arritmias cardíacas y afecciones isquémicas coronarias. Los estudios han demostrado que los niños y los ancianos conforman el grupo relacionado con el aumento de ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias, debido a la mayor presencia de partículas en la atmósfera ”, dice el documento de la EPE en referencia a la investigación académica.

Impactos financieros

El estudio de EPE también indica que "si no se usara etanol, el impacto en la economía sería negativo en aproximadamente R $ 25 mil millones en relación al escenario base. Por otro lado, un aumento del 10% en el consumo de hidratos tendría un impacto resultado positivo adicional de aproximadamente R $ 2 mil millones ". El escenario de comparación base toma en cuenta el uso de gasolina A únicamente, sin la adopción de etanol anhidro o hidratado.

Fuente: TN Petróleo