A días de celebrarse el día del trabajo, las cifras del desempleo siguen altas en Bolivia. Los números más actuales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señalan que la tasa de desocupados en el área urbana, hasta febrero, llegó al 8,9%. En este contexto, los trabajadores exigen un incremento salarial del 5% y la reincorporación de gente despedida en la pandemia.
En respuesta, el Gobierno de Luis Arce Catacora planteó un incremento del 0,67%, lo equivalente a Bs 14, para evitar un “descalabro” en la economía del país.
“Considerando la situación financiera de las empresas, del Tesoro General de la Nación y de las instituciones, y cuidando la sostenibilidad y estabilidad macroeconómica del país, el Ministerio de Economía y Finanzas Pública explicó a los dirigentes sindicales que no se debe poner en riesgo la reactivación económica del país”, planteó el Gobierno a los trabajadores, mediante un comunicado de prensa.
El mismo documento, sostiene que el Gobierno solicitó a la dirigencia de la COB que justifique la propuesta de incremento salarial del 5%, plasmada en su pliego petitorio, sin embargo, el ente laboral no presentó ninguna argumentación.
Fuente El Deber
Lea la noticia