beneficios de generación solar fotovoltaica distribuida suman más de R $ 150 mil millones en el período solo con la reducción de costos en el uso de plantas termoeléctricas, uno de los principales responsables del aumento de tarifa en la factura eléctrica y de las emisiones de contaminantes y gases de efecto invernadero en el sector eléctrico.
En el mismo período, además de reducir costos con termoeléctricas, se ahorrarán más de R $ 23 mil millones en pérdidas eléctricas en la transmisión, distribución y generación de energía eléctrica en grandes centrales, alejadas de los sitios de consumo. La suma de estos dos aspectos traerá una reducción de costos de más de R $ 173 mil millones para 2050.
El segmento de generación solar distribuida puede generar más de 1 millón de nuevos puestos de trabajo en el período, con la creación del marco legal propuesto por la PL 5829/2019, con informe del diputado federal Lafayette de Andrada y actualmente en curso en la Cámara de Diputados.
La entidad advierte que el discurso “de prejuicio a los más pobres” se fundamenta en un análisis incompleto e incorrecto de la modalidad, ya que desconoce los beneficios que brinda la generación distribuida a los consumidores brasileños. Es fundamental que los beneficios brindados a los consumidores y a la sociedad brasileña estén incluidos en las cuentas, entre ellos: reducción de pérdidas eléctricas, postergación de inversiones en nuevas plantas de generación, líneas de distribución y transmisión, alivio en la operación del sistema y reducción de el despacho termoeléctrico, entre varios otros.
“Vemos con gran escepticismo cifras presentadas por entidades, con encuestas financiadas por actores del proceso, desde enfoques incompletos, que miran solo una cara de la moneda. La generación distribuida trae muchos más beneficios que costos, por lo que es necesario tener una valoración justa y equilibrada del tema, sin alarmismo. Ya solicitamos a los autores y financiadores una copia completa del memo de trabajo y cálculo para realizar una auditoría técnica ”, comenta el director ejecutivo de ABSOLAR, Rodrigo Sauaia.
Para Sauaia, la creación de un marco legal para la generación distribuida es una prioridad en el escenario actual de doble desafío, de promover el desarrollo socioeconómico en el período pandémico y también el avance del desarrollo sostenible en Brasil y en el mundo. “Solo en 2020, el segmento de generación solar distribuida fue responsable de atraer R $ 11 mil millones en inversiones a Brasil y generar 75 mil nuevos puestos de trabajo y más ingresos para los trabajadores repartidos por todo el territorio nacional, en uno de los momentos más críticos de la economía del país. ”.
Aunque pequeña en Brasil, la generación distribuida que actualmente representa menos del 0,6% de los consumidores, ya está molestando a grandes grupos económicos, tradicionales y monopolistas del sector eléctrico.
“La razón es simple y financiera: al rescatar a los consumidores del papel pasivo de meros compradores y convertirlos en productores activos de su propia energía renovable, la generación distribuida amenaza los ingresos y ganancias de estos grandes grupos que, en respuesta, están presionando a las autoridades. y parlamentarios para intentar frenar el crecimiento del deporte. Quien más pierde con esta amenaza a la generación distribuida es el consumidor y la sociedad brasileña, además del medio ambiente ”, dice Sauaia.
“Con ataques centrados en la compensación exitosa de créditos de electricidad de microgeneración y minigeneración distribuida, estos grupos monopolistas ignoraron deliberadamente la contabilidad de los diversos atributos de la generación distribuida, lo que conduce a un enfoque inadecuado y equivocado sobre el tema. difícil de entender ”, añade.
En opinión de la entidad, Brasil debería hacer los cálculos para construir un marco legal transparente, estable, predecible y justo, que deshaga la inseguridad jurídica que pesa sobre la generación solar distribuida y refuerza la confianza de la sociedad en un futuro con más libertad, prosperidad y sostenibilidad.
"Por lo tanto, la construcción de un marco legal para la generación distribuida en Brasil es la mejor manera de eliminar el riesgo de regresión a la energía solar y otras fuentes renovables utilizadas para la generación distribuida de electricidad en techos, fachadas y pequeñas parcelas en el país", concluye Sauaia.
Fuente: TN Petróleo