En general, el presidente de Abrace evaluó que la nueva legislación baja el costo del gas, pero que esta reducción podría ser mayor si los grandes consumidores pudieran tener acceso directo a los ductos, sin tener que pasar por la distribuidora estatal. Pero en su opinión, "esa era la regla que era posible".
Pedrosa señaló que solo la tarifa del gas en la distribuidora estatal puede ser el equivalente a US $ 3 por millón de BTU, precio que pagan los competidores en otros países como precio final de la molécula. Aquí, enfatizó como una mera especulación, el rango podría oscilar entre $ 5 y hasta $ 9 por millón de BTU. "Este valor se le dará al mercado que tendrá más competencia y no a un programa informático", comparó.
Esta estimación debe basarse en referencias de precios internacionales de GNL, precios y costos a largo plazo y para licuar el producto. El precio de la molécula oscila entre $ 3 y $ 4 por millón de BTU. En Brasil, la inactividad actual de la capacidad de transporte, si se utiliza, puede hacer que el precio caiga aún más. Y aún es necesario consultar la normativa de cada estado de la Federación, ya que esta actividad continúa con la legislación de cada unidad.
Pese al largo camino hacia el precio final, Pedrosa elogió, y dijo que los precios serán un detonante para la reanudación de la producción de diferentes actividades de la economía, como la producción de metanol. O incluso, el uso de gas en acerías, que optan por el carbón importado de Australia, que actualmente es más barato que el gas. "Tendremos grandes volúmenes de gas en este movimiento y una reindustrialización de Brasil", dijo. Y agregó que la nueva ley del gas representa la opción de desarrollar este segmento por el mercado y por la competencia y no por la adopción de subsidios como se ve en algunas divisiones del sector eléctrico.
Sin embargo, los efectos para el mercado aún requieren un amplio trabajo regulatorio por parte de la ANP, que necesita definiciones regulatorias como dar claridad a los espacios disponibles que se pueden contratar, tarifas y plazos. Y sin embargo, señala que cada estado también está compitiendo entre sí, hay los que están más avanzados y que serán más atractivos para las inversiones y otros que están más atrasados. Al mismo tiempo, el ministerio debe presentar un decreto para regular la ley núm. 14.134 / 2021 sancionado la semana pasada por el gobierno federal.
“Por lo que hemos estado hablando con el MME, y haciendo nuestras sugerencias, quizás en otros 15 días se publique el decreto. Incluso porque trabajamos con el gobierno y la ley que vino es exactamente lo que quería el gobierno ”, resaltó Pedrosa. El ejecutivo advirtió que si hay un gran retraso en este proceso, los productores del presal pueden, para no retrasar la extracción de petróleo -que está asociado al gas-, tomar acciones como la reinyección de este gas o licuar y exportar. , lo que a su juicio representaría una importante pérdida de oportunidades para Brasil.
Fuente: Agência CanalEnergia