El presidente de la Junta del Congreso Nacional, senador Rodrigo Pacheco, extendió la Medida Provisional (MP) 1.034 / 2021 por 60 días, que, entre otras cosas, aumenta en 2021 la Contribución Social sobre Utilidad Neta (CSLL) de las instituciones financieras para compensar la reducción. impuesto sobre el gasoil y el gas de cocina. El acto fue publicado en el Boletín Oficial el lunes (26).
Mediante un decreto publicado el 1 de marzo, el presidente Jair Bolsonaro redujo a cero las tasas de contribución de PIS / Cofins que se aplican a la venta e importación de gasoil y gas de cocina. En cuanto al diésel, la exención está prevista para los meses de marzo y abril. En cuanto al gas de cocción, será permanente.

El MP aumenta del 15% al ​​25% la incidencia de CSLL en los bancos, entre julio y diciembre de 2021. A partir de 2022, el MP prevé que este impuesto bajará al 20%. La medida también aumenta el gravamen CSLL a las cooperativas de ahorro y crédito del 15% al ​​20%, entre julio y diciembre de este año. A partir de 2022, el impuesto volverá al 15%.

El texto también aumenta el CSLL de 15% a 20% en otros sectores del sistema financiero, entre julio y diciembre de este año: aseguradoras privadas y empresas de capitalización; distribuidores de valores; corredores de divisas y valores; empresas de crédito, financiación e inversión; empresas de crédito inmobiliario; administradores de tarjetas de crédito; empresas de leasing; y asociaciones de ahorro y crédito. Estos sectores serán gravados nuevamente al 15% a partir de 2022.

La medida limita la exención del Impuesto a los Productos Industrializados (IPI) a R $ 70 mil, entre marzo y diciembre de 2021, cuando los vehículos nuevos sean adquiridos por personas con discapacidad física, visual, mental o mental severa o profunda, o autistas. A partir de 2022, el texto prevé que la exención total del IPI volverá en el caso de la compra de vehículos por parte de estas personas.

El texto también finaliza el Régimen Especial de la Industria Química (Reiq) a partir de julio. Para que esto no afecte las medidas para combatir el covid-19, el MP otorga un presunto crédito a las empresas que fabrican productos destinados a hospitales, clínicas, consultorios médicos y campañas de vacunación, que utilizan los productos derivados de la industria en la fabricación. de estos productos petroquímicos, que, según el gobierno, deberían neutralizar el efecto del fin de Reiq para estas industrias, que permanecerá vigente hasta fines de 2025.

Fuente: TN Petróleo