Actualmente, tres parques eólicos más se encuentran en la fase final de su construcción en el departamento de Santa Cruz, y ENDE ya inicio el proceso de licitación de la construcción del Parque Eólico La Ventolera, que se ubicará en el municipio Uriondo, provincia José María Avilés, comunidad La Angostura del departamento de Tarija.
“La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) financia el 83% de este proyecto, y el Banco Central de Bolivia (BCB) aporta una contraparte local del 17%; que permiten garantizar la implementación del Parque Eólico La Ventolera, además de la segunda fase del Parque Eólico Warnes en Santa Cruz. Ambas obras forman parte de un proceso de licitación compartida que actualmente se encuentra en proceso de evaluación”, explicó Gerardo Borda, Gerente General de ENDE CORANI, filial de ENDE Corporación especialista en ese tipo de energía.
El Documento Base de Licitación establece que ambos parques eólicos – La Ventolera en Tarija y Warnes II en Santa Cruz – aportarán mínimamente una potencia conjunta de 45 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN). En el caso del Parque Eólico La Ventolera, las empresas licitantes deberán considerar la distribución de aerogeneradores, en función a los espacios de terrenos disponibles, y la capacidad instalada de acuerdo al tipo de aerogenerador a proponer.
Fuente: Energía Bolivia
Lea la noticia