Buena parte de las demandas se refieren a la actuación de los sindicatos en el sentido de “inducir una conducta comercial por parte de sus asociados”, dijo el presidente de Cade, Alexandre Barreto en una audiencia pública este martes (6) en la Comisión de Asuntos Económicos ( CAE) del Senado.
Según Cade, desde 2013 se han juzgado 28 casos sobre el tema, que abarcan 17 unidades de la Federación. Las multas impuestas ascienden a R $ 495 millones en condenas por diversas conductas como la formación de cartel entre gasolineras; fijación de precios practicada por sindicatos; inducción de una conducta comercial uniforme, que se produce cuando los sindicatos o cooperativas indican a los socios el precio a adoptar.
Según el ayuntamiento, en el sector de los combustibles, la tendencia de homogeneización de precios hace que los valores practicados, al menos en la misma plaza, estén muy cerca. “Una coincidencia de precios, fenómeno que, en derecho de la competencia, se conoce como paralelismo de precios, no significa necesariamente que estemos ante un cartel, aunque el mercado de reventa de combustibles es principalmente un mercado que, sí, de forma regular, ha sido investigado por Cade. Tenemos varios indicios de cárteles en investigaciones específicas que realizó Cade ”, explicó Barreto.
Fuente: Agencia Brasil