Este martes (16 de marzo de 2021), el Comité Popular de Petrobras aprobó el nombre del general Joaquim Silva e Luna para el cargo de miembro del Consejo de Administración y presidente de la empresa estatal. El ejército fue designado por el presidente Jair Bolsonaro para reemplazar a Roberto Castello Branco.
En un comunicado, la empresa manifestó que las Fuerzas Armadas cumplen con todos los requisitos establecidos en la Ley y en la Política de Nominación de Integrantes de la Alta Gerencia de Petrobras.

Según el comité, se constató que “no existen prohibiciones para que D. Joaquim Silva e Luna sea elegido Consejero en la Junta General Extraordinaria celebrada el 12/04/2021 y, posteriormente, Presidente de la Compañía por el Consejo de Directores ”.

Para asumir el cargo, Silva y Luna necesitan el respaldo de los accionistas, quienes se reunirán el 12 de abril. Hasta entonces, Castello Branco y los demás miembros de la junta deben continuar en los cargos de forma interina; el mandato actual finaliza el 20 de marzo.

La empresa estatal manifestó que se permite “a los accionistas y al Consejo de Administración evaluar el cumplimiento de requisitos subjetivos adicionales a los previstos en la legislación”.

El 19 de febrero, Bolsonaro anunció la sustitución del actual presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, por el general Joaquim Silva e Luna. El mandatario consideró que la empresa estatal se ha llevado a cabo de forma errática debido a los sucesivos incrementos en el precio del combustible.

La gota que colmó el vaso fue el reajuste de Petrobras anunciado el 18 de febrero, 14,7% para diésel y 10% para gasolina. Fue el cuarto aumento del año.

Con la renuncia de Castello Branco, 4 miembros del Directorio de Petrobras anunciaron, el 2 de marzo, que optaron por no ser reelegidos.

João Cox Neto, Nivio Ziviani, Paulo Cesar de Souza e Silva y Omar Carneiro da Cunha Sobrinho declararon en un comunicado (completo - 329 KB) que dejarán el directorio de la compañía en la Junta General Extraordinaria de abril.

QUIEN ES SILVA Y LUNA

Joaquim Silva e Luna tiene 71 años. Estuvo a cargo de la planta de Itaipu desde febrero de 2019. El día anterior al intercambio, Bolsonaro elogió su gestión en la empresa estatal por las altas inversiones realizadas por la empresa.

Antes de Itaipú, Silva e Luna ocupó el cargo de Ministro de Defensa en el gobierno de Michel Temer (26 de febrero de 2018 a 1º de enero de 2019). Fue el primer militar en liderar la cartera desde la redemocratización.

El general tiene un posgrado en Política, Estrategia y Alta Dirección del Ejército de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército. También tiene un posgrado, de la Universidad de Brasilia, en Proyectos y Análisis de Sistemas.

Durante su carrera en el Ejército, Silva e Luna comandó el 6º Batallón de Ingeniería de la Construcción (1996-1998), en Boa Vista (RR), y la 16ª Brigada de Infantería de Selva (2002-2004), en Tefé (AM).

En Brasilia, fue Director de Patrimonio (2004-2006), Jefe de Estado Mayor del Comandante del Ejército (2007-2011) y Jefe de Estado Mayor del Ejército (2011-2014).

También participó en la Misión de Instrucción Militar de Brasil en Paraguay y se desempeñó como agregado en Israel de 1999 a 2001.

Fuente: Poder 360