La seguridad que la LUC parecía ofrecer en cuanto a que si los combustibles se llevaban al PPI (Paridad de Importación) bajarían, a la luz del precio del barril Brent que trepó hasta los 67 dólares así como el incremento del costo de ANCAP en la refinación, parecería no ser tal.
En este sentido el presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic fue enfático sobre el negocio al decir en entrevista al medio BUSQUEDA, que aspiraba a tener “una política de abastecimiento diferente del crudo” aunque aseguró no tener certeza de “cuáles son los riesgos a cubrir”.

“Es como que estamos llegando a la línea del arco y me corren un metro al arco para atrás….no vamos a esperar un poquito más, un poquito más” sentenció el titular de ANCAP al semanario.

ESPALDA DE ANCAP

En otra parte de la entrevista alertó que si se estuviera aplicando el mecanismo de PPI a pleno y en una situación de normalidad completa, considerando los aumentos de enero y febrero de los precios internacionales “la sociedad debería esperar que para marzo hubiera una suba de los precios locales”.

En cuanto a los informes de costos de planta, ANCAP ya los envió al Poder Ejecutivo, con números que muestran una situación difícil de la petrolera, en la medida de que las tarifas en el surtidor no acompañan la evolución de los costos.

Stipanicic, mostró preocupación sobre este punto al señalar que si bien las finanzas de ANCAP –con el respaldo del Estado- cuentan con espalda para palear esta situación, “hay que ser realistas, es imposible permanecer así por siempre”.

BRENT Y DÓLAR, LOS ENEMIGOS DEL PPI

La gran incógnita es qué sucederá el 1ro. de abril, con esta trepada del Brent y el propio dólar que llego a $ 44, cuando teóricamente ya se debería marcar el nuevo precio del combustible en función del PPI.

A juzgar por los dichos del presidente de ANCAP, y si el gobierno contemplara los números del ente petrolero con la suba del barril, más cargas como el biocombustible, el fideicomiso al boleto (para el gas oil) o el altísimo porcentaje de IMESI, entonces el combustible en el surtidor (PPI mediante) debería subir de precio.

En cuanto a las ventas de febrero (comparación interanual con 2020) para el caso de las gasolinas, la baja fue de un 10 por ciento, mientras que para el caso del gas oil, el porcentaje fue levemente menor, llegando a un 7 por ciento.

Fuente: Surtidores