El ex senador Miguel Abdón Saguier planteó el compromiso de modificar sustancialmente la matriz energética del país. “El 46% de la energía que usamos proviene de biomasa, y solo un 16% es electricidad. Esto nos ata al subdesarrollo y al atraso que debemos superar”, señaló el político en el primer webinar del ciclo “Futuro energético del Paraguay: camino al consenso”, desarrollado en el marco del Foro Energético Paraguay 2040.
Agregó que es clave valorizar el principio de soberanía que en el derecho internacional moderno no solo tiene una función política y jurídica, sino también económica.
El secretario general de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Roque Acosta, resumió el reciente texto de los obispos sobre la binacional, sosteniendo que la Iglesia Católica tiene a Itaipú como un importante patrimonio nacional, el cual debe motivar la búsqueda de beneficios en el marco de la revisión del Anexo C del Tratado.
El ex director paraguayo de Itaipú, James Spalding, dejó en claro que el Paraguay cuenta con una hoja de ruta que es la “política energética Paraguay 2040” así como el “plan maestro de la Ande 2016-2025”. Considera que impulsar este plan de la firma estatal requiere una inversión de unos USD 7.000 millones durante diez años, incluyendo nuevas fuentes de generación.
Fuente: Última Hora