Actualmente, el precio del combustible en relación a la gasolina es un 47% menor. En cuanto al etanol, la diferencia es del 52%. En la comparación realizada con datos de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), que recorre un promedio de 100 km por día con GNC, tiene una reducción de costos de más de R $ 700 al final del mes, comparado a la gasolina.
Esto es posible porque además de ser más económico, el gas natural vehicular tiene mayor autonomía que otros combustibles y el conductor acaba recorriendo más kilómetros con un metro cúbico de gas. Para hacerse una idea, con el suministro de R $ 50,00, el conductor del vehículo recorre una distancia de 88 km en etanol, 97 km en gasolina y 183 km en GNC.
“El uso de GNC se ha vuelto fundamental para incrementar la rentabilidad de los conductores. De hecho, la propia economía les permite recuperar el dinero invertido en la conversión de los vehículos en un período más corto ”, dijo Franciney Souza, Gerente Comercial de Potigás.
Actualmente, Rio Grande do Norte cuenta con 50,934 vehículos aptos para el uso de GNC, según datos de Detran / RN. Para incrementar estos números y ofrecer mano de obra calificada, la Companhia Potiguar de Gás está ofreciendo un curso para los talleres de conversión de gas natural vehicular.
“Creamos el programa Instalador Nota 10 con el fin de mejorar cada vez más la calidad de los servicios que brindan los talleres de instalador de kits de GNC y estamos ofreciendo un curso gratuito con una carga de trabajo de 80 horas, impartido por especialistas del SENAI CTGAS-ER, una inversión hecho pensando en la calidad de los servicios y aumentando la competitividad del sector ”, afirmó Franciney.
Alternativa limpia y segura
Además de la economía, el GNC engloba una serie de ventajas como la colaboración con la preservación del medio ambiente, ya que es el que menos contaminantes emite entre los combustibles fósiles. También contribuye al aumento de la vida útil del motor del automóvil y del intervalo de cambio de aceite, ya que no provoca depósitos de carbón en sus partes internas. El escape también gana supervivencia porque la quema del combustible no genera la formación de compuestos de azufre.
La seguridad aumenta con el llenado del vehículo sin que el producto entre en contacto con el aire, evitando la posibilidad de combustión. El conductor también tiene versatilidad ya que el kit de conversión hace que el vehículo sea bicombustible.
Fuente: TN Petróleo