Desde hace dos meses al frente del regulador, el almirante de reserva ya enfrenta un debate nacional sobre los precios de los derivados del petróleo, encendido por la decisión del Presidente de la República de intervenir en el cambio de mando de Petrobras y por las amenazas de una nueva huelga de camioneros. Una de las prioridades de su gestión, según él, será conseguir que la apertura de la refinación traiga beneficios al consumidor en el futuro.
"Esta pregunta es la pregunta del millón de dólares [sobre cómo llegar a un precio más barato de los combustibles en el país]", dijo el director general de la ANP, en una entrevista con Valor. "No hay magia para esto, ya que el petróleo es un commodity. Subirá, bajará, fue así para toda la vida y no hay forma de no dejar de impactar los costos del combustible de alguna manera. Precio [final] es otro tema, que involucra cuestiones políticas ", dijo Savoie, refiriéndose a las discusiones en el gobierno sobre la exención de derivados.
El almirante dijo que todo lo que vaya más allá de los precios de mercado es, al final, "una cuestión política". Em relação aos estudos sobre um fundo de equalização para atenuar a volatilidade dos preços e à decisão do governo de zerar o PIS/Cofins por dois meses, enquanto discute uma forma definitiva de isentar o diesel de impostos, Saboia conta que à ANP não compete definir políticas públicas. "No habrá participación de la ANP, excepto para subsidiar técnicamente [el debate]", comentó el almirante, ex Superintendente de Medio Ambiente de la Dirección de Puertos y Costas de la Marina.
Saboia dice que lidia con naturalidad con el cambio de mando en Petrobras. Los cambios en la gestión de la petrolera y el impacto negativo del mercado en torno a la injerencia de Jair Bolsonaro en la empresa estatal, según él, no cambian las expectativas sobre la apertura de la refinación. “Lo que le toca a la ANP es observar el escenario. La sustitución de un CEO [presidente de una empresa] por la ANP es un tema de mercado y funciona como tal, claro. Para la ANP esto no ha cambiado en absoluto. Seguimos trabajando con las mismas premisas que trabajamos antes ”, comentó.
En medio de las amenazas de una nueva huelga de los camioneros, Petrobras ha sido acusada en los últimos meses, por importadores y distribuidores, de practicar precios que están fuera de línea con el mercado internacional. Savoyard, sin embargo, no está de acuerdo con la evaluación. “Lo que hace la ANP es comprobar si el movimiento está desvinculado de la realidad, hacia arriba o hacia abajo, para ver si eventualmente la derivación a los órganos competentes es la adecuada. Y, de momento, no vemos esta situación. No vimos nada raro".
El director general tampoco vio fundamento en otra denuncia reciente contra la empresa estatal, interpuesta por la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles (Brasilcom) en febrero, en la que la entidad advirtió sobre riesgos de desabastecimiento y denunció casos en los que la petrolera no pudo satisfacer la demanda de los distribuidores de carga adicional, además de los compromisos contractuales. "Lo que Petrobras dijo que no pudo satisfacer representó el 2% de la demanda, que se ubicó muy por encima del promedio histórico ... Nuestra evaluación, por el momento, es que no hay riesgo de escasez", dijo.
Entre las prioridades de la ANP, Saboia cita la regulación de la apertura de gas natural y refinación. “Esto requerirá monitoreo, de modo que, en un escenario en el que las refinerías no fueron construidas para competir entre sí, tendremos esta competencia ... Es muy importante mirar a la agencia para monitorear esta transformación, para que [ que se logre] el propósito final, que es el beneficio para el consumidor, una dinámica del libre mercado ”, comentó.
Uno de los puntos incluidos en la agenda, para abordar la apertura del refino, es el tema del monitoreo de inventarios en tiempo real. "Teníamos un solo actor [en el mercado] y cuando teníamos un problema de suministro, básicamente lo controlaba Petrobras ... Necesitaremos un seguimiento diferente".
En la evaluación de Saboia, la ANP tiende a ganar un papel más importante en la resolución de conflictos entre agentes en los próximos años. Y cita como ejemplo el caso de la disputa entre pequeños productores y Petrobras por el acceso a la unidad de procesamiento de gas natural (UPGN) en Guamaré (RN). "Esperamos que este caso se multiplique en este proceso de transición", dijo.
En el campo de los biocombustibles, Saboia menciona que el desafío radica en construir un nuevo modelo de contratación de biodiesel y finalizar las subastas de productos en 2022.
El director de la ANP también apuesta por la reanudación de las subastas de bloques de petróleo y gas para el 2021. “Lo que se espera es que, con el avance de la vacunación en el mundo, haya una recuperación paulatina de la economía y esto se beneficiará petróleo."
Fuente: TN Petróleo