El grupo ha optado por limitar la oferta del insumo tras la caída de la demanda y, en consecuencia, de los precios en 2020 a causa de la pandemia. Solo Rusia y Kazajstán aumentarán el suministro durante el mes en 120.000 y 30.000 barriles por día, respectivamente, debido a problemas estacionales.
Según una declaración (90 KB) emitida después de la reunión, es necesario que todos los participantes alcancen el "cumplimiento total" para compensar las caídas anteriores y reequilibrar el mercado. El grupo reconoció que hubo una mejora en las perspectivas económicas mundiales debido al avance de los programas de vacunación contra el covid-19 y la aprobación de los paquetes de estímulo, pero instruyó a los países a permanecer "atentos" ante las inciertas condiciones del mercado.
En la reunión anterior, celebrada en enero, los países del grupo hablaron de aumentar la producción de petróleo en 0,5 millones de barriles diarios a partir de enero de 2021 “a un ritmo que se determinará según las condiciones del mercado”. En ese momento, la extracción se limitó a 7,2 millones de barriles por día. El grupo realizará una nueva reunión el 1 de abril para volver a discutir el tema.
IMPACTO PARA BRASIL
La decisión debería ejercer más presión sobre los precios del combustible en Brasil. De acuerdo con la política de paridad de precios que practica Petrobras, los valores del petróleo en el mercado internacional se consideran en la composición de los montos cobrados por la empresa estatal.
Según Abicom (Asociación Brasileña de Importadores de Combustibles), la noticia debería impulsar un nuevo anuncio de ajuste por parte de la empresa estatal brasileña. Los cálculos de la asociación apuntan a un rezago promedio del 11% en el valor de la gasolina y del 8% en el precio del diésel. Si se confirma, será la sexta caminata solo este año. El último fue el lunes (1º.mar.2021).
Fuente: Poder 360