La renta petrolera disminuyó de 2.347 a 1.623 millones de dólares en 2020 con relación a 2019, el año de la pandemia y durante la administración del gobierno de Jeanine Añez. Además, las subsidiarias de YPFB reportaron pérdidas, informó ayer el Ministerio de Hidrocarburos.
Esto significa una caída de 30,8% en los ingresos de la renta petrolera, que se obtiene por la producción de hidrocarburos y los precios de comercialización (ver gráfica).
El presidente de YPFB, Wilson Zelaya, atribuyó el descenso a la caída del precio de exportación de gas natural, los menores volúmenes requeridos por Brasil y la pandemia de la Covid-19.
“Este es el resultado de una combinación de factores como la caída de precios de exportación de gas natural, la reducción de volúmenes demandados por Brasil que se concretan con la octava adenda, suscritas en marzo de 2020, y también por las restricciones impuestas mediante la cuarentena por la Covid-19”, afirmó Zelaya en su exposición.
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, cuestionó que durante el año pasado se hayan postergado una serie de proyectos de exploración como Mayaya, Astillero y San Thelmo, que frenaron la reposición las reservas hidrocarburíferas.
Fuente Página Siete
Lea la noticia