Para los analistas y consultores especializados, el repunte del petróleo aún no se ha agotado y las cotizaciones pueden llegar a los 70 u 80 dólares el barril a mediados de año.
El crudo Brent cerró el viernes con una caída del 1,12%, a $ 66,13 el barril (contrato con vencimiento en abril), reduciendo la apreciación acumulada de la semana al 5,12%. El WTI, a su vez, cayó un 3,2% en el día, a $ 61,50 el barril, un 3,8% más en la semana y un 17,8% en el mes.
La ola de frío en los Estados Unidos redujo la producción de petróleo y gas en Texas, que se presenta como el mayor productor del territorio estadounidense, y puede haber extraído hasta 4 millones de barriles por día del mercado; no hay consenso en torno a este volumen y hay quien habla de impacto de 1 millón de barriles.
Cualquiera que sea el número exacto, el clima adverso hizo que el precio y el petróleo volvieran a los niveles vistos antes de la pandemia del covid-19. La sorprendente fortaleza de la materia prima ha llevado a consultores y bancos de inversión a revisar las proyecciones a corto plazo.
Goldman Sachs elevó el precio del barril en el hemisferio norte de $ 65 a $ 75 en el hemisferio norte, mientras que Bank of America (BofA) elevó el barril de Brent de $ 50 a $ 60 en 2021, pero mantuvo el precio proyectado para 2022 sin cambios. a 55 dólares el barril.
Según el jefe de análisis de los precios del petróleo y la industria de refinación de S&P Global Platts, Richard Joswick, la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP +) del día 4 será "crítica y reveladora". Se definirá la producción de abril. "Si la OPEP + calcula mal y los aumentos de la oferta decepcionan, podríamos ver que el mercado se ajusta aún más y los precios suben", dijo en una nota.
Por otro lado, reflexiona el experto, un fuerte aumento de la producción podría presionar a la baja los mercados. "Pero la probabilidad de precios más firmes es mayor que la de precios más bajos en los próximos meses".
El mineral de hierro también terminó el mes con un nivel alto, debido a la demanda de acero en China. Según la publicación especializada Fastmarkets MB, el precio del 62% del mineral de hierro subió un 0,9% en el puerto chino de Qingdao el viernes, a 175,78 dólares la tonelada.
Como resultado, el commodity cerró febrero con una apreciación de casi el 11%. En el año, la ganancia es del 9,5%. En la valoración del analista Daniel Sasson, del Itaú BBA, la fuerza de los precios a fin de mes puede explicarse por la producción de acero en el regreso de la prolongada fiesta del Año Nuevo Lunar en China.
En una conferencia telefónica de resultados el viernes, dijo el experto, Vale indicó que el nivel de utilización de la capacidad de las acerías chinas es de alrededor del 92% y el 93%, lo que se considera "muy saludable". Aun así, el banco no evalúa que el nivel de precios actual no sea sostenible.
Fuente: TN Petróleo