Aquí están los precios:
gasolina - R $ 2,48. Fue a R $ 2,60.
diesel - R $ 2,58. Fue a R $ 2,71.
El aumento de los precios de los combustibles fue el eje de un cambio de mando en Petrobras, anunciado por su accionista mayoritario, el gobierno federal. El presidente Jair Bolsonaro decidió no renovar el contrato con el actual presidente de la empresa estatal, Roberto Castello Branco. Resulta que el mandato de Castello Branco solo finaliza el 20 de marzo de 2021 y hasta entonces la empresa podrá seguir aplicando su política actual de subida de precios.
Hoy, para componer los valores, Petrobras considera los precios internacionales y la cotización del dólar, entre otros rubros. Al gobierno federal le gustaría que Petrobras considerara una especie de promedio móvil para estos indicadores durante un período más largo, 10 o 12 meses, y para dar más previsibilidad a los aumentos de combustible. Castello Branco se negó a hacer este ajuste y no renovó su mandato. Debería ser reemplazado a fines de este mes por el general Joaquim Silva e Luna. Hasta entonces, podrán adoptarse nuevos reajustes.
Bolsonaro estaba irritado por el aumento el 18 de febrero y anunció, el mismo día, que pondría a cero todos los impuestos federales sobre el gasóleo durante dos meses a partir de hoy (1 de marzo). Sucede que con los incrementos aplicados por Petrobras, el efecto de menos impuestos puede ser neutralizado por los reajustes.
La preocupación del Palacio de Planalto es que los aumentos del diésel acaben precipitando un movimiento para frenar a los camioneros. Esta eventual huelga siempre ha sido anunciada, debido a reajustes en los precios de los combustibles.
RECETA FEDERAL
El IRS está estudiando formas de compensar la exención del diesel y el gas de cocina. El presidente Jair Bolsonaro decidió cero impuestos federales (PIS y Cofins) sobre el combustible durante 2 meses y eliminar definitivamente el impuesto a las bombonas de gas. Los anuncios del presidente ejecutivo buscan golpear a los conductores de camiones y reducir el descontento de la categoría con los reajustes sucesivos de combustible, lo que también llevó a la destitución del presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco.
Pero para renunciar a estos impuestos (en el rango de R $ 3 mil millones, solo en el caso del diesel), el gobierno necesita indicar otra fuente de recaudación. De lo contrario, se infringirá la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Las alternativas que analiza el Centro de Estudios Tributarios y Aduaneros incluyen la extinción temporal de beneficios al sector petroquímico y la imposición de un límite a la exención tributaria para la compra de automóviles por personas con discapacidad. La información fue publicada previamente en Drive, un boletín exclusivo para suscriptores producido por el equipo de Poder360.
El lunes (1 de marzo), el gobierno anunció las medidas para compensar los ingresos necesarios para poner a cero el impuesto al diésel.
5o ALTO 2021
Petrobras ya anunció 5 veces la subida de los precios de los combustibles en 2021. La última había sido el 18 de febrero, poco antes de que el presidente Bolsonaro anunciara el cambio de mando. En ocasiones, la empresa estatal siempre ha destacado que el aumento de precios de la refinería no impacta directamente los montos cobrados en las estaciones de distribución.
La compañía dijo el 18 de febrero que tenía "una influencia limitada en los precios percibidos por los consumidores finales". Y agregó que "el precio de la gasolina y el diesel que se vende en surtidor en la estación de distribución es diferente al precio que se cobra en las refinerías de Petrobras".
Con el nuevo reajuste, el precio de la gasolina acumula un incremento del 41,5% en 2021 respecto al último valor de 2020. El diésel, en cambio, subió un 34,1% este año. Aún no se conocen datos de febrero, pero considerando el IPCA (Índice Nacional de Precios al Consumidor), los combustibles deberían acumular una inflación del 0,92% en 2021. Solo en febrero se registró un incremento del 3,34% en el valor pagado por el consumidor final.
Fuente: Poder 360