Con la adhesión de Bioenergética São Martinho, el programa Selo Energía Verde alcanzó la marca de 51 plantas certificadas en 2021. En conjunto, tienen el potencial de producir más de 11 mil GWh anuales. El 64% de este volumen se ofrece en la red y llega a miles de hogares brasileños. El resto, el 36%, es para autoconsumo.
El potencial de generación de plantas certificadas, por ejemplo, es mayor que toda la electricidad producida en Brasil, en 2020, con carbón mineral. Esto significa menos contaminación atmosférica, ya que la energía generada en estas plantas debe evitar la emisión de más de 3 millones de toneladas de CO2. Para eliminar esta cantidad de gas contaminante del aire, es necesario cultivar 21 millones de árboles nativos durante 20 años.

Nuevas pautas

El Sello de Energía Verde es emitido por UNICA (Unión de la Industria de la Caña de Azúcar) cada año. Para 2021, se han actualizado los lineamientos del programa con respecto a la concesión para comerciantes y consumidores libres. El lanzamiento será en el Webinar: Sostenibilidad Ambiental, Bioelectricidad y el Sello de Energía Verde - Edición 2021. El evento es promovido por UNICA, CCEE y ABRACEEL.

El evento contará con la participación de ejecutivos de la Entidad, además de dos conferencias: “Sostenibilidad ambiental en la matriz eléctrica brasileña: perspectivas para la próxima década”, con la Superintendente Adjunta de Ambiente de la Empresa de Investigación Energética (EPE), Glauce Botelho, y “Los fundamentos y lineamientos del Programa de Certificación de Bioelectricidad UNICA / CCEE / ABRACEEL - Edición 2021”, con el gerente de Bioelectricidad de UNICA, Zilmar Souza.

El webinar tendrá lugar el 4 de marzo, de 15 a 16 horas. Para participar, simplemente acceda al enlace: https://bit.ly/3dMvKWK.

El programa

Creado en 2015, el Programa de Certificación de Bioelectricidad fue creado por UNICA, en alianza con la Cámara de Comercio de Energía Eléctrica (CCEE) y cuenta con el apoyo de la Asociación Brasileña de Comerciantes de Energía (ABRACEEL). El programa, el primero de su tipo en el mundo centrado estrictamente en el sector azucarero-energético, busca incentivar la participación de la bioelectricidad en la matriz energética brasileña, al tiempo que ofrece al libre mercado la posibilidad de mostrar preocupación por el consumo responsable.

Para que la planta asociada a UNICA obtenga el Certificado de Energía Verde, es necesario cumplir con ciertos requisitos, como cumplir con criterios de eficiencia energética en la producción de electricidad, además de que el principal combustible utilizado en la generación es la biomasa, dentro de otros lineamientos.

El Certificado tiene renovación anual y adhesión voluntaria, pudiendo participar en el Programa de comerciantes y consumidores activos en el mercado libre, quienes pueden obtener el Sello Energía Verde mediante la compra de bioelectricidad de las 51 plantas certificadas, de acuerdo con los Lineamientos del Programa. El Certificado y el Sello se otorgan gratuitamente a los agentes.

Fuente: TN Petróleo