El pleno funcionamiento de Unigel Agro SE (antes Fafen / SE) se acerca cada día más. Prueba de ello está en los contratos que se firmaron entre la empresa y los socios, que contribuirán al suministro, transporte y manipulación de gas natural para ser utilizado como insumo en la unidad de Sergipe.
Sergipe Gás S / A (Sergas) será el encargado de manejar el gas natural en los terrenos de Sergipe, que será utilizado como insumo en la fábrica.

La alianza suscrita entre Unigel y Sergas es un hito para Sergipe, ya que se trata del primer contrato con un consumidor libre establecido en el Estado, situación prevista en la Revisión del Reglamento de Servicios Locales de Gas Canalizado, establecido por el Regulador de Servicios Públicos. Agencia del Estado de Sergipe (Agrese) en septiembre de 2019.

La norma instituyó las cifras del importador de automóviles y del consumidor libre de gas, generando flexibilidad y atrayendo inversores al mercado de Sergipe. Además, en agosto de 2020, Agrese, a partir de una solicitud presentada por Sergas, autorizó la Tarifa de Manejo de Gas Natural (TMOV) al segmento de grandes usuarios de Sergipe, es decir, aquellos que consumen más de 10.000 m³ diarios, en el que Se incluye Unigel Agro SE.

Según el presidente de Sergas, Valmor Barbosa, con la firma de este contrato, Sergas comienza a operar con un volumen sumamente representativo, lo que lleva a la distribuidora Sergipe a otro nivel de importancia en el escenario del gas natural canalizado en Brasil. “Además, es importante resaltar que para poder manejar este volumen de gas, la empresa invirtió aproximadamente R $ 2,8 millones en la construcción de la infraestructura necesaria”, agrega Valmor Barbosa. Desde el 18 de diciembre de 2020, Sergas ya ha suministrado gas natural canalizado a Unigel Agro SE, a través de un contrato interrumpible, para la puesta en servicio y prueba de la planta industrial.

Unigel es una de las empresas petroquímicas más grandes de Brasil, con una posición de liderazgo en la producción de acrílicos y estirénicos. La empresa, que atiende a varios mercados, como electrodomésticos, bienes de consumo, construcción civil, embalaje, minería y agricultura, se hizo cargo de la operación de las fábricas de fertilizantes en Bahía y Sergipe, arrendadas a Petrobras por 10 años.

“Unigel abastecerá una importante demanda de insumos para la agricultura, la ganadería y la industria nacional, que hoy depende de las importaciones de otros países, retomando la producción de amoniaco, urea y sulfato de amonio”, destaca Roberto Noronha Santos, director general de Unigel. Con la reanudación de las fábricas, la empresa también refuerza su propia competitividad en el segmento de Acrílicos, ya que parte del amoníaco producido en estas unidades tampoco se importa más. “Unigel Agro contribuirá a la generación de empleo en los estados de Sergipe y Bahía y podrá fortalecer aún más la competitividad de la agroindustria brasileña”, agrega Noronha.

Apoyo del Gobierno de Sergipe

La reanudación del funcionamiento de la antigua Fábrica de Abonos nitrogenados en Sergipe solo es posible gracias al trabajo constante del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedetec). Desde que se señaló el interés del grupo Proquigel / Unigel en la unidad, los gerentes y técnicos de la cartera se han esforzado mucho y han mantenido un diálogo constante con los empresarios, con el fin de establecer las condiciones que viabilicen el negocio.

“Fafen movilizó un gran polo industrial, moviendo una cadena de actividades económicas en la región a su alrededor. La hibernación fue una gran pérdida, pero hoy, gracias al trabajo continuo que realiza el Gobierno del Estado, estamos seguros de su reanudación y, con ello, del regreso de muchos negocios a la región de Laranjeiras. Esta es una victoria para todo el estado ”, señala el gobernador de Sergipe, Belivaldo Chagas.

Las aportaciones del Gobierno de Sergipe fueron muchas. Además de varias negociaciones encaminadas a reducir los costos de suministro de agua con la Companhia de Saneamento de Sergipe (DESO), tarifa de manejo de gas, el Gobierno apoyó la gestión de Unigel con la ANP y los proveedores y transportistas de gas y se apresuró a aprobar los incentivos fiscales a través del Sergipano. Programa de Desarrollo Industrial (PSDI). Otro compromiso fue la mejora de la carretera SE-211, donde se ubica el acceso a la fábrica.

“Buscamos articular los distintos ámbitos del Gobierno, así como otras instituciones con las que tenemos un diálogo abierto, y el resultado se celebrará próximamente, con la plena reanudación de las actividades de esta planta tan importante para Sergipe”, concluye. el secretario de Desarrollo Económico de Sergipe, José Augusto Carvalho.

Fuente: TN Petróleo