Petrobras anunció el jueves (18) otro aumento en los precios promedio de venta a las distribuidoras de gasolina y diesel, que entrará en vigencia a partir del viernes (19), según un comunicado de la empresa estatal.
El precio promedio de venta de la gasolina en las refinerías de Petrobras será de R $ 2,48 por litro, lo que refleja un aumento promedio de R $ 0,23 por litro. El precio medio de venta del diésel, en cambio, será de R $ 2,58 por litro, reflejando un incremento medio de R $ 0,34 por litro.

Es el cuarto aumento del año en los precios de la gasolina y el tercero en el valor del litro de diesel. En diciembre, un litro de gasolina costaba en promedio R $ 1,84. El diesel, sin embargo, llegó a R $ 2,02.

Con los nuevos reajustes, el litro de gasolina en las refinerías ha aumentado un 34,78% desde principios de año. El diésel aumentó un 27,72% en el mismo período.

En las gasolineras, la gasolina es un 5,8% más cara desde la primera semana del año, se vende a R $ 4,833 en promedio, según una encuesta semanal de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP). El diesel, en cambio, se vendió a un precio promedio de R $ 3,875 el litro en los surtidores.

Política de precios

A principios de mes, la petrolera emitió un comunicado para reafirmar que no hubo cambio en la alineación de sus precios de combustibles en relación a la practicada en el mercado internacional.

En un comunicado de este jueves, Petrobras afirma que esta alineación "es fundamental para asegurar que el mercado brasileño siga abasteciéndose sin riesgos de desabastecimiento por parte de los diferentes actores responsables de atender las distintas regiones brasileñas".

Los precios internacionales del petróleo alcanzaron el miércoles los niveles más altos desde enero del año pasado. El barril tipo Brent cerró con un alza del 1,6% a 61,14 dólares, mientras que el petróleo estadounidense (WTI) avanzó un 1,8% a 61,14 dólares.

La empresa estatal trató de mitigar el impacto de los aumentos en los bolsillos brasileños, citando el precio pagado por los combustibles a nivel internacional. En nota, señaló que, según una encuesta de Globalpetrolprices.com que cubre 167 países, "el precio promedio de la gasolina al consumidor final en Brasil es un 17% menor que el promedio mundial y ocupa la posición 56 del ranking, siendo por tanto inferiores a los precios observados en 111 países ".

En el caso del diésel, en una muestra de 166 países, el precio final en Brasil es un 28% inferior al promedio mundial, según la empresa estatal, que coloca al país en la posición 43 del ranking, con un precio inferior a 123 los paises. "En ambos casos, los precios promedio en Brasil están por debajo de los registrados en Chile, Argentina, Perú, Canadá, Alemania, Francia e Italia", agregó.

El gobierno quiere cambios en los impuestos

Ante las quejas del sector transporte sobre el valor de los combustibles, el gobierno ha estado hablando de cambiar la estructura tributaria del sector. Sobre los últimos 5, el presidente Jair Bolsonaro manifestó que el gobierno está evaluando un proyecto para establecer un valor fijo del ICMS sobre los combustibles o la incidencia del ICMS en el precio de los combustibles en las refinerías.

El mandatario afirmó que el gobierno está realizando estudios sobre los cambios en el ICMS y que, de demostrarse viabilidad legal, presentará un proyecto sobre el tema al Congreso la próxima semana.

Según el presidente, el valor del ICMS fijo sería decidido por los gobiernos estatales, junto con las asambleas legislativas.

Fuente: O Globo