contra el acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener), publicado el 15 de mayo del año pasado, sobre la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.
El proyecto de sentencia de este asunto, presentado por el ministro Luis María Aguilar Morales, propone invalidar cerca de 20 puntos de este acuerdo debido a que considera que invaden las facultades constitucionales de la Cofece para regular la competencia entre empresas generadoras de electricidad y crea condiciones desiguales en el mercado para las llamadas energías limpias, como la eólica o solar.
La práctica de dejar en lista un asunto supone que su resolución quedó aplazada a petición de alguno de los ministros, que considera se requiere más tiempo para analizar el tema, o bien que faltan elementos para tomar una decisión.
Hasta la semana pasada, alguno de los ministros de la Segunda Sala planteaba la posibilidad de enviar este asunto al Pleno de la SCJN, donde están ya radicadas otras 4 controversias que, contra el mismo acuerdo de la Sener, han promovido gobiernos estatales.
Sobre una de estas últimas controversias, la 146/2020, la Primera Sala de la SCJN declaró, este mismo miércoles, como infundado un recurso de reclamación presentado por el Ejecutivo Federal contra la suspensión otorgada al gobierno de Guanajuato.
Esta decisión ratifica que el acuerdo de la Sener continuará sin ser aplicado en esa entidad, en tanto la SCJN no resuelva sobre su constitucionalidad.
Fuente: La Jornada