Se ve claramente que Paraguay está siguiendo la agenda de Brasil”, advirtió hoy Cecilia Vuyk, politóloga e investigadora e integrante del Comité Asesor del Anexo C del tratado de Itaipú.
“Esta designación de Federico González (como director de la hidroeléctrica paraguayo-brasileña) es la punta del iceberg que tiene el Gobierno (de Abdo) bajo la mesa con relación a la negociación de Itaipú”, añadió la especialista en diálogo con la 680 AM.
La postura crítica de Vuyk se suma a la de muchos otros referentes políticos, quienes desde el anuncio de la ida de González de Cancillería a la Itaipú Binacional, no solo protestaron contra esta decisión del Poder Ejecutivo, sino que también recordaron que González fue una suerte de pieza clave en la firma de un acuerdo secreto en mayo del 2019 entre Abdo y Bolsonaro por provisión de energía de Itaipú a la ANDE.
Este acuerdo iba a costar a la ANDE aproximadamente 300 millones de dólares, ya que Paraguay renunciaba a regalías y pasaba a adquirir directamente la energía de Itaipú. Y se habría tenido que reajustar la tarifa de la electrificadora estatal paraguaya a sus consumidores para cubrir la regalía que iba a dejar de percibir de Itaipú.
Cuando esto ganó estado público, porque lo denunció Pedro Ferreira, titular de la ANDE de este entonces, Mario Abdo estuvo al borde del juicio político. Y González fue quien llevó el acuerdo a Ferreira para que lo suscribiera. Como este se negó, el hoy titular de Itaipú le dijo que tenía que renunciar. Por esta incidencia en la historia es que la ida de González a la binacional paraguayo-brasileña generó el repudio de la ciudadanía y de algunos políticos.
Ahora, Vuyk afirma que “la forma en la que el Gobierno está tratando de justificar la designación (de González) en Itaipú solamente muestra que es injustificable desde el interés nacional”.
“Solamente falta el tweet de Bolsonarl felicitando. Hay un amplio rechazo a esta designación que no es más que la punta del iceberg de la agenda oculta del Gobierno que está comenzando a salir a la luz”, finalizó.
Fuente: ADN