Recientemente Diavaz recibió la autorización de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de su programa de trabajo 2021 y presupuesto asociado para la extracción del campo Ébano, dentro de la Cuenca Tampico-Misantla, donde prevé recuperar 2.2 millones de barriles de aceite y 0.87 millones de barriles de pies cúbicos de gas con una inversión estimada de 55 millones 25 mil dólares.
Además, a Tecpetrol le autorizaron su programa de trabajo 2021 para el plan del Campo Misión, ubicado en la Cuenca de Burgos con un presupuesto estimado en 7 millones 32 mil dólares este año.
No podemos dejar pasar el inicio de trabajos de exploración de Shell este mes, que perforará el pozo Xochicalco que ganó en la Ronda 2.4, el pozo está en el Cinturón Plegado Perdido, y se le invertirán 34 millones de dólares.
La compañía Shell que opera desde Tampico, tiene en su plan de trabajo un estimado de 84 millones de dólares como inversión. La plataforma contratada para la perforación es la Muralla IV de Grupo R.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos el sector petrolero generó en 2020 14 mil 150 empleos formales y directos a pesar de la pandemia sanitaria, hubo un avance a lo registrado en 2019 que fue de 13 mil 810 empleos.
En Tamaulipas se estima que este sector de energía genera un promedio de 12 mil 332 empleos.
Tamaulipas concentra el 16% de los contratos petroleros que surgieron de las Rondas, con inversiones aprobadas por 3 mil 300 millones de dólares y 550 millones de dólares de inversiones ejecutadas al cierre del 2020.
Empresas como BHP ha invertido 5 mil 510 millones de pesos en pozos en el campo Trión, para realizar estudios del subsuelo marino y la adquisición de sísmica.
Por su parte la empresa de China Cnooc ha perforado 2 pozos en aguas profundas frente a Tamaulipas, con una inversión de 95 millones de dólares y cuenta con una base de operaciones en Tampico y otra en Matamoros.
Por su parte, Jaguar Exploración y Producción tiene 5 bloques ganados en Tamaulipas, donde están enfocados al gas natural, en la Cuenca de Burgos, al momento se han reactivado 18 campos en el estado de Tamaulipas.
El estado cuenta con reservas 2P de 272.7 millones de barriles diarios de petróleo crudo equivalente.
Fuente: El Sol de Tampico