Xi Jinping, presidente de la República Popular China, y Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial. Foto: Foro Económico Mundial En su discurso inaugural del Foro Económico Mundial, el presidente de China, Xi Jinping, destacó la necesidad de que los países redoblen sus esfuerzos para combatir el cambio climático y promover el desarrollo sostenible entre los desafíos que deben afrontar para para dar forma al mundo del siglo XXI.
El presidente de China argumentó que los países deben consolidar las promesas del Acuerdo de París, promover el desarrollo verde y seguir dando prioridad a la implementación de la Agenda 21. Pero también deben actuar juntos, asegurándose de que todos, incluidos los países en desarrollo, se beneficien de la nuevo modelo de desarrollo sostenible.
El país pretende “hacer más en el frente ecológico”, acelerando la transformación de su infraestructura industrial y la combinación de su matriz energética, promoviendo un aumento en la generación a partir de fuentes renovables, “y promoviendo un estilo de vida y producción verde y sustentable. . Gran parte de la energía de China todavía se genera a partir del carbón.
"China continuará promoviendo el desarrollo sostenible y avanzará hacia la plena implementación de la Agenda 21 para el desarrollo sostenible", dijo.
Jinping habló en defensa del fortalecimiento del multilateralismo y las instituciones de gobernanza global, con énfasis en la ONU. Y afirmó, en una grabación enviada al evento, que China se esforzará por llevar al mundo en esta dirección, incluso en la lucha contra el cambio climático.
“El planeta es nuestro único hogar. Es necesario incrementar los esfuerzos para combatir el cambio climático y promover el desarrollo sostenible es algo que depende del futuro de la humanidad ”, dijo Jinping.
En la semana siguiente al final del mandato del expresidente estadounidense Donald Trump, quien gobernó con una postura para enfrentar el crecimiento de la influencia china, Jinping criticó a quienes apuestan por el enfrentamiento de “guerras frías y calientes, disputas comerciales y tarifas”. Hizo un llamado a las naciones a defender el sistema multilateral, con gobernanza internacional.
El presidente chino también dijo que ve la pandemia causada por el nuevo coronavirus como un punto de inflexión para la humanidad, un desastre que calificó como “la mayor recesión mundial desde la Segunda Guerra Mundial”.
"Por primera vez en la historia, las economías de todas las regiones se vieron afectadas al mismo tiempo", dijo. "El mundo nunca volverá a ser el mismo y es hora de planificar el mundo del futuro".
Pidió la reforma de la OMC y del sistema financiero y monetario internacional, que debería actuar para impulsar el crecimiento de la economía mundial y proteger los intereses y oportunidades de los países en desarrollo. Y dijo que China está dispuesta a actuar en varios frentes para garantizar el aumento de los intercambios comerciales y tecnológicos entre países, trabajando también para reducir la distancia entre países desarrollados y en desarrollo. Entre los objetivos se encuentra la eliminación de las barreras al comercio, las inversiones y el intercambio tecnológico.
"Solo tenemos un planeta y un futuro compartido para todos, tenemos que permanecer juntos y trabajar juntos", dijo. “Promover el aislamiento arrogante siempre fracasará. Uniremos nuestras manos y dejaremos que el multilateralismo ilumine nuestro camino ”, concluyó.
Fuente: EPBR