El Ministro de Economía calculó que las pérdidas en el complejo petroquímico alcanzan a unos $us 252 millones, entre ventas no realizadas y daños a los equipos.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, reveló que reponer una turbina de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), quemada por una “persona inexperta” que entró a trabajar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) durante la administración transitoria de Jeanine Áñez, le costará a la petrolera estatal entre $us 20 millones y 30 millones.

“Puedes criticar la Planta de Urea (y decir que) no debería estar dónde está, pero ya generaba plata, ya generaba recursos. Qué hizo la administración de la presidenta Añez, ha metido una persona inexperta, con personal que ha quemado la turbina”, subrayó Montenegro en entrevista con La Razón.

También confirmó que YPFB perdió el seguro, porque personal que no estaba capacitado quiso arreglar el equipo. “La han querido arreglar y han perdido el seguro, ellos no lo han perdido; nosotros como bolivianos hemos perdido el seguro. Y no solamente es un tema de plata, de reponer la turbina, que cuesta aproximadamente entre 20 y 30 millones (de dólares), hay un tiempo de implementación de la reparación”.

Fuente: La Razón

Lea la noticia