El dilema puesto en la mesa desde hace mucho tiempo: Obras de infraestructura en sitios que habrían de modificarse para la construcción de aquellos. La demanda de consensos colectivos.
Aquí el texto de Víctor Ureta
Las empresas de todas las industrias están implementando y adhiriéndose cabalmente a estas políticas de responsabilidad. Estas políticas consideran el impacto ambiental y social que las actividades de una empresa pueden causar y cómo mitigarlas, así como los procedimientos, prácticas y controles internos para tomar decisiones efectivas y cumplir con la ley. El fracaso en la implementación de políticas efectivas de ESG está teniendo un profundo efecto en la forma en que las empresas operan, se financian y son evaluadas por inversionistas, clientes y proveedores.
Actualmente inversionistas, otras empresas y diversas organizaciones buscan trabajar e invertir en aquellas organizaciones con fuertes políticas de ESG y que están haciendo todo lo posible para operar de la manera más eficiente y efectiva y con un mejor trato social y medioambiental.
Un concepto erróneo común sobre ESG es que el enfoque principal es la reducción de las emisiones de carbono. Esto se aleja de la realidad porque tener e implementar políticas ESG correctas conduce a:
Crecimiento de primera línea
Reducciones de costos
Reducción de las intervenciones regulatorias y legales; por ejemplo, una aprobación más rápida de los permisos del gobierno, etc.
Productividad de los empleados, moral mejorada y la capacidad de reclutar empleados de primer nivel
Optimización de las decisiones de inversión; y
Mejor acceso al financiamiento
Un programa ESG exitoso y robusto se está convirtiendo cada vez más en un diferenciador competitivo.
Muchas empresas están teniendo muchas dificultades para definir e implementar un programa de ESG adecuado y muchas otras necesitan refinar sus políticas actuales para obtener esa ventaja competitiva. Estas empresas se enfrentan a una presión cada vez mayor para cerrar esta brecha y se les insta a tomar las medidas necesarias, e implementar o crear un marco ESG sólido lo antes posible.
Hay tres obstáculos principales para implementar y crear un plan ESG robusto.
El primer obstáculo es la falta de un marco de gestión de riesgos corporativos (Enterprise Risk Management o ERM en inglés) cohesionado que ayude a identificar, medir y supervisar los principales riesgos de su empresa. La complejidad de hacer negocios requiere el establecimiento de un marco sólido de ERM, siendo ESG una parte integral de este marco. Esto permitirá a la dirección ejecutiva identificar los principales riesgos a los que se enfrentan la empresa y elaborar estrategia acorde con esos riesgos y su gestión. Por ejemplo, el impacto financiero de perder clientes o contratos por no aumentar el suministro de energía a partir de fuentes limpias o renovables.
El segundo obstáculo es la percepción de que ESG es considerado por muchos, como un costo en lugar de una inversión. En el pasado, muchas empresas han considerado la implementación de tecnologías y cambios en los procesos y procedimientos para reducir su huella de carbono y la reducción de residuos como un costo adicional que hace que sus productos sean más caros y menos competitivos. Esto ha resultado ser una percepción errónea, porque los beneficios a medio y largo plazo de la implementación de estas tecnologías han demostrado ser mucho mayores que la inversión inicial.
El tercer y último obstáculo es la gran brecha en la comunicación e información para medir cómo efectiva es realmente ESG. No existe un estándar real sobre cómo medir ESG y a las empresas les resulta difícil transmitir cómo de efectivas son sus iniciativas ESG para los inversores y las partes interesadas.
La Unión Europea (UE) ha propuesto una evaluación comparativa para ayudar a las empresas, los inversores y las organizaciones sociales a medir la eficacia de ESG. Sin embargo, algunos pueden encontrar estas normas difíciles de entender y aplicar. En cualquier caso, existen algunas alternativas para medir la eficacia de ESG hasta que se conciban otros enfoques y se aprueben ampliamente.
Lo primero es dedicar los recursos adecuados para crear un marco de ERM y dedicar una atención significativa a cómo los factores ESG afectan a su negocio. Las organizaciones exitosas están integrando valores, objetivos y métricas en torno a ESG en sus estrategias de negocio para mitigar los riesgos corporativos.
Otro paso es obtener la comprensión y el apoyo de la dirección ejecutiva para tener un programa ESG adecuadamente implementado.
Como ya se mencionó, las empresas están obligadas a hacer mejores esfuerzos en políticas de ESG en todos los niveles. Por ejemplo, los esfuerzos de los empleados para ayudar a la comunidad no son suficientes y los inversores están exigiendo iniciativas carbono neutrales más agresivas y restringiendo la financiación de las compañías de carbón y petróleo.
En este contexto, Acclaim Energy está bien posicionada para ayudar a las empresas en materia de ESG y actualmente está ayudando a muchas empresas mexicanas a hacerlo mediante:
La definición e implementación de un ERM robusto que tenga en cuenta las actividades de nuestros clientes, su perfil de riesgo y el apetito, y estrategias
Identificar los objetivos de ESG en línea con la estrategia y crear un marco para medir su eficacia
Ayudar a diseñar una estrategia de comunicación interna y externa en torno a las prácticas de ESG para promover lo que se está haciendo para ser socialmente responsable.
La conclusión es que ESG es una preocupación creciente para todas las partes interesadas del negocio y es imperativo desarrollar un programa que se apoye de arriba hacia abajo, al igual que cualquier otro problema crítico del negocio. La sostenibilidad ya no es opcional, y es imprescindible si quieres ser considerado un líder del mercado, una corporación responsable, una buena inversión y un negocio respetado por parte de clientes y líderes cívicos. Independientemente de dónde se encuentra en este viaje, no es tarde comenzar. La recompensa final vale mucho la pena.
Fuente: Pv Magazine