Un año después, y tras una demanda, la aseguradora acordó con Petropar que otras dos empresas puedan “cumplir” con los contratos que le fueron rescindidos a Sol Petróleo SA, por incumplimiento en provisión de combustibles.
A casi un año de que Petróleos Paraguayos (Petropar) haya rescindido los dos contratos que tenía con la firma argentina Sol Petróleos SA, para el suministro de 40.000 m3 de gasoíl y 20.000 m3 de nafta, la firma estatal llegó a un acuerdo con El Comercio Paraguayo SA, para que la aseguradora pueda “conseguir” la provisión de la totalidad de los combustibles del fallido contrato. La misma es la responsable de la póliza de fiel cumplimiento de ambos contratos y fue demandada por Petropar para que pueda cubrir los daños causados por el incumplimiento de la mencionada proveedora.

 El asesor jurídico de la firma estatal, Alberto Mendoza, indicó ayer a ABC que El Comercio “logró” que dos empresas puedan proveer los combustibles, para lo cual ya se firmó un nuevo contrato. Se trata de las firmas Machine Work Oil Services SAS, con sede en Colombia, que proveerá gasoil (tipo 1) y Trafigura Pte Ltd., que deberá proveer nafta. “Deben proveer el mismo volumen comprometido por Sol Petróleos”, expresó.

 Siguió: “Nosotros demandamos a la aseguradora El Comercio Paraguayo de Seguros, entonces, esta empresa, tiene la opción, por el (artículo) 1.610 del Código Civil, de dar una opción de salvataje, es decir, de cumplir el contrato del proveedor que no pudo cumplir con una provisión de combustible, con mejores condiciones de las que tenemos actualmente. La aseguradora consiguió un proveedor para la compra de gasoíl, Machine Work, y para la nafta, Trafigura”.

 Fuentes extraoficiales criticaron ambos contratos, porque según alegaron, viola la ley de contrataciones públicas, debido a que la petrolera debía lanzar una nueva licitación para “completar” la provisión.

 Antecedentes

 Petropar le otorgó en octubre del año pasado, durante la administración de Patricia Samudio, un contrato directo por G. 124.802 millones a Sol Petróleo (representada por Yamil Sawaya y Carlos Fernández), para la compra de 40.000 m3 de diésel, pero no se pudo concretar, por lo que el 31 de diciembre del año pasado se inició el proceso de rescisión.

 Incluso, en su momento trascendió que la estatal envió el convoy de barcazas al Río de la Plata para la provisión de gasoíl, pero el envío fue en vano, por lo que se habló de que Petropar habría perdido más de US$ 1,6 millones, aunque la versión oficial dice que el costo fue de solo US$ 60.000.

 La petrolera estatal también rescindió otro contrato directo que había otorgado a Sol Petróleo, también por incumplimiento, para la provisión de 20.000 m3 de nafta virgen. En este caso, el contrato es por G. 61.903 millones, firmado el 3 de octubre de 2019.

 Fuente: ABC