El ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, defendió hoy (4) la aprobación del nuevo marco regulatorio para el gas a finales de este año. Según él, la nueva legislación traerá más competitividad al sector. Albuquerque participó en la 25a Reunión Anual de la Industria Química 2020, celebrada en línea debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
"Es importante votar y aprobar este año el proyecto de ley 4.476/2020, que establece el nuevo marco legal para el sector del gas natural en Brasil", dijo. “El mes pasado celebramos el 25 aniversario de la reforma constitucional que puso fin al monopolio de Petrobras en el sector de petróleo y gas natural y ahora es el momento de celebrar, también este año, la aprobación del marco legal que permitirá la competencia en el sector de gas y gas. el aumento de la competitividad de la industria nacional ”, agregó.

El proyecto de ley, aprobado a principios de septiembre por la Cámara de Diputados, se encuentra en trámite en el Senado Federal. La esencia del texto aprobado por la Cámara, que aún puede modificarse, es la sustitución del actual régimen de concesiones por el de autorización en la actividad de transporte de gas natural. En el sistema de concesiones, la empresa privada necesita ganar una subasta de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) para participar en el mercado del gas. En el sistema de autorización, basta con que la empresa presente un proyecto de construcción o ampliación de gasoductos luego de una convocatoria pública y espere la aprobación de la ANP.

El texto también establece que estas autorizaciones serán indefinidas y solo podrán ser revocadas, entre otros motivos, a petición de la empresa, en caso de quiebra, de desactivación del gasoducto o de incumplimiento grave de obligaciones por parte de la empresa. Actualmente, el transporte de gas se otorga al sector privado a través de una licitación pública por 30 años.

El proyecto también pone fin a la exclusividad de los estados en la actividad de distribución de gas natural, permitiendo la explotación de este servicio también por parte de las empresas privadas de energía eléctrica, y prevé mecanismos que permitan la desconcentración del mercado del gas. Actualmente, Petrobras participa con el 100% de la importación y procesamiento, y cerca del 80% de la producción.

Competitividad

“La industria brasileña necesita ganar competitividad y aumentar su demanda, principalmente para que podamos tener una recuperación económica sólida en el período pospandémico. Para eso, es necesario avanzar en el sector del gas natural, con el fin de abaratar este importante insumo, como se mencionó, favoreciendo el fortalecimiento de la industria nacional ”, defendió el Ministro de Minas y Energía.

Algunos argumentos en contra del proyecto de ley presentado por los parlamentarios de la oposición es que la propuesta de libre competencia en el sector no puede generar una baja en el precio del gas para el consumidor. Además, el nuevo marco solo podría beneficiar a algunas grandes empresas, como argumentan los parlamentarios.

“Nuestro rol es eliminar barreras, barreras a la inversión, barreras fiscales y barreras regulatorias y legales, buscamos formar un mercado gasista más abierto, dinámico, competitivo, con mayor pluralidad de agentes y con competencia gas-gas. Con estos atributos presentes, estamos convencidos de que habrá una reducción en el precio de la energía ”, dijo el ministro.

Según él, las solicitudes de autorización de la ANP para las prácticas de carga, es decir, la contratación de servicios de transporte por ductos de gas natural, pasaron de un promedio de tres por año hasta 2018 a 49 entre enero de 2019 y octubre de 2020. Las autorizaciones de comercialización de gas natural también emitidas por la ANP han aumentado a 43 por año desde enero de 2019. El Ministerio de Minas y Energía publicó, este año, 26 autorizaciones de importación de gas natural.

Fuente: Agencia Brasil