La ANP celebró hoy (4/12) la sesión pública del 2º Ciclo de la Oferta Permanente. Se compraron 17 bloques exploratorios en seis cuencas (Campos, Paraná, Amazonas, Espírito Santo, Potiguar y Tucano) y un área con acumulaciones marginales (Juruá, de la cuenca Solimões). En conjunto, las 18 áreas recibirán inversiones mínimas de más de R $ 160 millones.
Para los bloques exploratorios, el bono total recaudado fue de alrededor de R $ 30,94 millones (prima promedio de 55,11%) y se prevé una inversión de R $ 157 millones, solo en la primera fase del contrato (fase de exploración). . Para las áreas con acumulaciones marginales, el bono total fue de R $ 25,76 millones (crédito mercantil de 1.650%), con una previsión de R $ 3,6 millones en inversiones.

El ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, quien asistió personalmente al evento, dijo que "la sesión pública de hoy resultó exitosa en relación al 1er Ciclo de Abastecimiento Permanente y también en relación a lo que la política energética del país considera positivo , como mayor competitividad y empresas que operan en Brasil, además de atraer inversiones ".

Según el director general en funciones de la ANP, Raphael Moura, la licitación celebrada hoy fue "un gran éxito". "Superó las expectativas en un año difícil para el sector, en el mundo. Tenemos mucho que celebrar. Las áreas onshore (onshore) generan proporcionalmente más empleos, internalizan y dinamizan las economías locales, representan la distribución de regalías a los municipios, muchas veces con indicadores de desarrollo. inferior ",

La segunda subasta de la Oferta Permanente fue la única ronda de licitación realizada por la ANP en 2020, debido a la pandemia Covid-19. La sesión presencial se desarrolló con un reducido número de personas (solo las requeridas para realizar la subasta y representantes de las empresas inscritas para realizar ofertas) y con todas las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de los presentes.

Qué es la Oferta Permanente

La Oferta Permanente es una forma de concesión de bloques y áreas con acumulaciones marginales para exploración o rehabilitación y producción de petróleo y gas natural. En esta modalidad, existe una oferta continua de campos devueltos o en proceso de devolución, de bloques exploratorios ofertados en licitaciones anteriores y no subastados ni devueltos a la Agencia, y también de nuevos bloques exploratorios en estudio en la ANP (con excepción de áreas en el estrato pre-sal) , estratégico o ubicado en la Plataforma Continental más allá de las 200 millas náuticas).

Así, las empresas no necesitan esperar a una ronda de licitaciones para tener la oportunidad de terminar un bloque o área con acumulación marginal que se ofrece. Además, las empresas disponen del tiempo que consideren necesario para estudiar los datos técnicos de estas áreas, sin el límite de tiempo limitado para una ronda.

Una vez aprobada la solicitud en el proceso, la empresa puede declarar interés en uno o más de los bloques y áreas ofertados en el Aviso Público. Esta declaración de interés debe enviarse a la ANP, acompañada de una garantía de oferta, y debe identificar todos los sectores en los que la empresa pretende presentar ofertas en la sesión pública que se celebre.

Luego de la aprobación por parte de CEL de una o más declaraciones de interés, se inicia un ciclo de Oferta Permanente, con la divulgación de su cronograma por parte de la Comisión. Los ciclos corresponden a la realización de licitaciones públicas para uno o más sectores que han tenido declaración de interés.

El día de la sesión pública, las empresas registradas pueden realizar ofertas por bloques y áreas con acumulaciones marginales en los sectores en licitación en ese ciclo.

En el caso de los bloques exploratorios, las ofertas consisten en bonificaciones de firma (igual o superior a la bonificación mínima determinada en el aviso) y Programa Mínimo Exploratorio (PEM), que contiene las actividades que las empresas se comprometen a realizar durante la fase exploratoria (como son pozos y levantamientos sísmicos, por ejemplo).

Si hay más de una oferta por un mismo bloque, gana la empresa o consorcio que alcance la puntuación más alta, con el bono de firma que pesa 80% y el PEM 20%.

Para áreas con acumulaciones marginales, el único criterio para determinar los ganadores es el bono de suscripción ofrecido, que también debe ser igual o superior al mínimo determinado en el aviso.

Fuente: TN Petróleo