Con la reducción de la tarifa del gas natural canalizado en Paraná, Compagas (Companhia Paranaense de Gás) registró, en el período de septiembre a la primera quincena de octubre, un aumento de 12,6% en el consumo de gas natural vehicular (GNC) en el estado.

El incremento se compara con el mes de agosto y se justifica por la paulatina recuperación económica y también por la caída del valor del combustible para el consumidor final, especialmente en las estaciones de Curitiba y Región Metropolitana.

Para incentivar este mercado, Compagas redujo las tarifas del gas en un 13,29% y sugirió cobrar un precio de R $ 2,899 / m³. “Los conductores que se abastecen de GNC, como propietarios de flotas, taxistas y aplicaciones, se han beneficiado de una mayor reducción en el precio del gas natural, lo que ha hecho que el combustible sea aún más atractivo para quienes utilizan vehículos para las actividades diarias. El GNC es más económico y funciona más ”, dice el gerente comercial de Compagas, Mauro Melara.

Ventajas - Entre los principales atributos del GNC se encuentra la economía. Con un metro cúbico de GNC es posible correr más kilómetros que con un litro de etanol o gasolina; la rentabilidad puede llegar al 50%. Un automóvil promedio recorre en la ciudad unos 14 km con un metro cúbico de gas natural, mientras que con 1 litro de alcohol el vehículo recorre una media de 7 km.

Aún pensando en la economía, los usuarios de GNC ya tienen un 70% de descuento sobre el valor del IPVA. Para los automóviles no convertidos a GNC, el IPVA es el 3,5% del valor del automóvil; para los automóviles convertidos, la tasa es solo del 1%. El GNC tiene otras ventajas, como una mayor seguridad, ya que no es posible adulterar el gas natural, además de ser menos contaminante, ya que tiene una combustión más limpia.

Seguridad: cualquier vehículo se puede convertir a GNC, pero para garantizar un uso seguro del combustible, se deben seguir algunas recomendaciones. Compagas aconseja a los conductores convertir los vehículos solo en talleres acreditados por INMETRO. En Paraná, actualmente se pueden instalar 16 talleres. Melara también señala que el usuario nunca debe reemplazar el cilindro con otro depósito. “Los cilindros de gas de cocción o diferentes tanques de aire comprimido no se pueden usar junto con los cilindros de GNC o reemplazarlos. Los cilindros de GNC están diseñados y probados para el almacenamiento a alta presión y lo soportan de forma segura, mientras que los otros tipos de cilindros no lo están ”, advierte.

En cuanto al repostaje con GNC, Melara aconseja a los conductores seguir pautas comunes a cualquier otro tipo de repostaje, tales como: apagar el motor, radio, faros y accesorios eléctricos; apague el celular; no fume en el lugar y salga del vehículo. “Cabe mencionar que el suministro debe ser realizado únicamente por personas autorizadas; y nunca debes intentar transferir GNC de un cilindro a otro ”. Además, el gerente recomienda que, después de instalar el kit de GNC y cada 12 meses después de la conversión, los vehículos se sometan a una inspección, que garantiza la seguridad del vehículo mediante la emisión del Certificado de Seguridad del Vehículo (CSV).

Reducción - Las tarifas reducidas fueron anunciadas por AGEPAR (Agencia Reguladora de Servicios Públicos Delegados de Paraná) mediante Resolución No. 018, publicada en el Boletín Oficial del Estado de Paraná, para su aplicación a partir del 1 de agosto de 2020 y vigente hasta el 31 Enero de 2021. En promedio, los valores arancelarios se redujeron en un 11,27%. El sector industrial tiene una reducción promedio del 11,41%; mientras que para comercios y residencias, el descuento puede llegar al 8,32% y 7,15%, respectivamente.

Fuente: TN Petróleo