Agenersa completó el proceso que inserta al estado de Río de Janeiro en el mercado libre de gas natural. El “Estudio y Reformulación del Marco Normativo para Productores de Automóviles, Importadores de Automóviles y Consumidores Libres” se venía discutiendo con el mercado por al menos 15 meses.
La decisión de la agencia, que responde a la manifestación enviada en Carta Abierta firmada por Firjan, ONIP, IBP y otras 18 entidades, permite la inserción del estado en el libre mercado del gas natural, un paso importante para garantizar la seguridad jurídica de las inversiones en Río de Janeiro. Agenersa aceptó plenamente las demandas presentadas por la federación sobre la revisión de la definición de consumo mínimo de gas para caracterizar a un consumidor libre y los costos de ingeniería para proyectos de gasoductos dedicados.
Sin embargo, la solicitud de conexión de terceros en ductos dedicados, sin perder el beneficio tarifario al agente libre que recomiende el ducto, fue parcialmente aceptada, solo en los casos en que la concesionaria CEG o CEG Rio haya construido el ducto en cuestión.
La realización de este paso aporta una mayor seguridad jurídica para la captación de inversiones futuras y el mantenimiento de los proyectos existentes, además de abrir el camino al detalle y la implementación de la resolución en cuestión. Los beneficios de esta ruta fueron objeto de un estudio realizado por Firjan, “Rio a Todo Gás”, que destaca el potencial para atraer y desbloquear alrededor de R $ 45 mil millones en inversiones en el estado de Río, a lo largo de la cadena de valor del gas con la dinamización del mercado.
Ventajas del mercado libre
Los beneficios de la decisión de la agencia se pueden ver en la estructuración de gasoductos y redes de transporte; así como su tratamiento en nuevas plantas de procesamiento y en el desarrollo de oportunidades de consumo en segmentos como acero, generación eléctrica, fertilizantes, como combustible para vehículos ligeros y pesados (GNC) y petroquímicos.
En la Carta Abierta enviada a la agencia la semana pasada, las entidades señalaron que el Mercado Libre de Gas Natural permitirá al consumidor industrial comprar gas natural directamente al productor / importador / comercializador, así como la eventual construcción de gasoductos dedicados al suministro de este gas. . El Mercado Libre fomenta la competencia entre proveedores con la expectativa de reducir el costo del gas, lo que significa más del 50% de la tarifa final para muchas industrias, y puede incentivar la reducción de los costos de distribución.
Fuente: TN Petróleo