La agencia Fitch deberá actualizar en diciembre su calificación de riesgo para Paraguay, actualmente con nota BB+ con perspectiva estable.
La revisión se da en un contexto en el cual otros países de la región sufrieron rebajas de calificación y perspectivas. Los representantes de la evaluadora de riesgo tendrán entrevistas con representantes del sector público y privado esta semana, para luego analizar la información brindada. Fitch rebajó calificaciones a Chile, Perú y Colombia durante el 2020. Asimismo, redujo meses atrás la perspectiva en el caso de Brasil.

El escenario hace suponer que es muy difícil que Paraguay obtenga actualmente el anhelado salto al grado de inversión, pero se plantea como factible la opción de no retroceder, lo cual es considerado como sumamente positivo por parte de analistas consultados por ÚH.

Déficit. Carlos Fernández Valdovinos, ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), expresó su optimismo en que nuestro país pueda mantener tanto su actual calificación como la perspectiva, como ocurrió con las otras evaluadoras internacionales. En mayo pasado, Standard & Poor’s ratificó la nota “BB Estable” para el país, mientras que en junio hizo lo propio Moody’s, con el resultado “Ba1 Estable”.

Fernández advirtió que el foco del análisis de los evaluadores estará en el déficit fiscal, con énfasis en saber cuáles son los planes del Gobierno para retomar lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal, que limita el déficit hasta un 1,5% del producto interno bruto (PIB).

Deterioro. Por otra parte, Amílcar Ferreira, analista económico, señaló que Paraguay enfrenta esta revisión con indicadores desmejorados debido a la pandemia y asintió en que los analistas van a mirar con mucho detenimiento la situación que se proyecta.

Consideró que no hay una razón como para decir que Paraguay va a mejorar en su calificación crediticia, teniendo en cuenta la afectación económica por el Covid-19, y aseguró que sería un éxito mantener la calificación. Conservando su nota, el país podría seguir accediendo a recursos internacionales con las condiciones actuales, añadió.

Fuente: Última Hora