en la que compitió y perdió con la alemana Voith, informa econojournal.ar en un material informativo que subió a su página web el último jueves.
La información destaca que el Gobierno del vecino país "rechazó un recurso presentado por la empresa mendocina IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A.) para pedir información y antecedentes sobre la licitación internacional número 669 en la millonaria obra de ampliación de Yacyretá, concretamente en la obra del brazo Aña Cua.
La publicación argentina se refiere a la nueva central que el ente Yacyretá decidió construir en la margen izquierda del brazo Aña Cua del río Paraná, presentándola como una ampliación de la actual casa de máquinas, al margen del Tratado de Yacyretá, que define con claridad cuáles son o deben ser las obras de ampliación.
Econojournal agrega que la resolución 86, firmada por el secretario de Energía del gobierno el vecino país, Darío Martínez, señala que “esta Secretaría se encuentra impedida de suministrar la información requerida por la firma IMPSA SA”. Apuntemos que la firma también judicializó este caso.
La licitación, relacionada con el equipamiento electromecánico de la nueva central, fue adjudicada por la EBY a la firma alemana Voith, “uno de los grandes jugadores del negocio hidroeléctrico a nivel internacional, que cuenta con el respaldo del gobierno de Angela Merkel”, agrega.
Recuerda la publicación que la firma del contrato se llevó a cabo en octubre de 2019 y contempla ampliar la potencia del complejo de la represa binacional en un 9% y llevarla a 1.809 MW".
En rigor, el contrato en cuestión solo prevé el suministro de los tres equipos generadores con los que contará la nueva usina, porque las obras civiles están a cargo de otro grupo de empresas, que actualmente realiza ya las tareas de movimiento de suelo en el sitio de obras. Recuerda que IMPSA, liderando el consorcio Araverá, perdió la licitación de referencia.
Fuente: ABC