AES Tietê, en alianza con la empresa Hytron y el Instituto Avanzado de Tecnología e Innovación (IATI), está invirtiendo en un proyecto de I + D + i de Aneel para generar energía . energía de hidrógeno.
Para ello, se desarrollará un kit de adaptación para el uso de H2 en GMG (grupo generador) y un electrolizador nacional, que permitirá la producción de hidrógeno a costos compatibles con el diesel.
“El proyecto tiene como objetivo reemplazar parcialmente los combustibles fósiles y reducir considerablemente las emisiones actuales de gases de efecto invernadero. Hoy en día es común utilizar sistemas GMG diesel principalmente como energía de respaldo, en horas pico, en áreas rurales y también en sistemas aislados, generando un impacto ambiental muy alto ”, explica Julia Rodrigues, coordinadora de I + D e Innovación en AES Tietê.
Para viabilizar el proyecto, Hytron está desarrollando un electrolizador de bajo TCO (costo total de propiedad), con materiales preferiblemente nacionales, que producirá hidrógeno a partir del agua. La IATI está diseñando un kit de conversión para que los generadores diésel puedan operar de forma híbrida, 50% H2 y 50% diésel, que se puede utilizar en activos existentes y depreciados.
Con una inversión de aproximadamente R $ 4,2 millones, se construirá, probará y evaluará una unidad de demostración del sistema propuesto por el proyecto, que ofrecerá una alternativa viable y ambientalmente adecuada para el uso de GMGs diesel con el uso de H2.
Empresas de la cadena de producción de GMG estiman que el tamaño de este mercado, en Brasil, es de alrededor de 12 mil nuevas unidades por año, así como un parque instalado de 200 mil unidades. “Hoy en día, no existen sistemas comerciales que permitan el uso de hidrógeno para reemplazar el diesel en GMG. Nuestra estimación de ventas de kits y electrolizadores es del 0,1% del mercado en el primer año, con un crecimiento del 10% anual ”, concluye Julia.
Fuente: Agência CanalEnergia