Petroecuador prevé hasta el martes 10 de noviembre del 2020 dar a conocer a la empresa adjudicataria del contrato de póliza de seguro de todo riesgo petrolero, dijo este viernes 6 de noviembre del 2020 la firma estatal.
La empresa petrolera deberá considerar la recomendación que hizo la Comisión Técnica, la cual resolvió sugerir la adjudicación a Hispana de Seguros, que presentó el valor ofertado más alto (USD 54,8 millones sin IVA) frente a las otras dos competidoras: Latina (51,4 millones sin IVA) y Sucre (53,4 millones sin IVA).

Petroecuador estableció un presupuesto referencial total de USD 54 909 249 sin IVA (o de USD 61 498 358 con IVA). Propuesta de Hispana es la más conveniente tras “validar” todas las ofertas, dice Petroecuador De acuerdo con el informe de la Comisión Técnica, Hispana recibió la más alta calificación con 97,06 puntos. De ellos, 60 fueron por la oferta económica, el mayor puntaje y máximo otorgado en esa categoría, pese a que el valor ofertado está sobre el de las otras dos oferentes. Esto, además, pese a que en la página 52 de las bases del concurso se indica que: “a menor oferta más alto el puntaje”, lo que ha generado el rechazo y reclamo del resto de competidoras.

Petroecuador justificó su decisión al señalar que debe validar la autenticidad de las ofertas económicas a fin de cumplir con recomendaciones de Contraloría, basadas en procesos de auditoría anteriores. La validación se efectúa, según la petrolera, considerando los precios unitarios con relación al valor total asegurado (USD 5 000 millones en activos). A partir de ese análisis, Petroecuador "corrigió" y "recalculó" las ofertas recibidas y determinó que solo Hispana presentó una oferta real. El resto de competidores, según la empresa petrolera, evidenciaron valores que, en realidad, son más altos a los ofertados.

Los valores unitarios presentados por Sucre y Latina no coinciden con el monto final ofertado, según el análisis de la petrolera estatal. La oferta de Sucre fue de USD 53,4 millones, pero Petroecuador sostiene que en realidad la oferta es de USD 61,7 millones considerando los precios unitarios. Mientras tanto, Latina presentó una propuesta de USD 51,4 millones, pero el valor corregido de Petroecuador es de USD 59,6 millones. Este recálculo deja en mejor posición a la oferta de Hispana, que queda en USD 54,8 millones, la cual - al final- recibió la puntuación más alta.

La firma estatal argumentó que la corrección de valores es necesaria para evitar problemas futuros con la aseguradora, que podría reclamar el pago de los valores unitarios puestos en el contrato y no de la oferta presentada, generando un perjuicio para la petrolera. Latina dice que el cambio a su oferta no tiene fundamento y es arbitrario Latina calificó como una decisión “arbitraria y sin sustento técnico alguno”, el recálcalo que hizo Petroecuador la oferta económica presentada y que la incrementa de USD 51,4 millones a 59,6 millones.

La firma comentó que ese recálculo se hizo sin “fundamento válido alguno” y ratificó que la oferta presentada fue de USD 51,4 millones, “monto que sería el único a pagar por Petroecuador en el caso de nuestra oferta por los dos años, siendo la más baja ofertada en dicho proceso y en consecuencia la que debería obtener el mayor puntaje”. “Llama la atención lo aquí ocurrido, más aún cuando este infundado incremento va en perjuicio económico del propio Petroecuador y del Estado Ecuatoriano”, aseveró la compañía.

Petroecuador va por el quinto intento para contratar un seguro

Petroecuador contrató las actuales pólizas vigentes de seguros de Todo Riesgo Petrolero, Responsabilidad Civil Marítima y Responsabilidad Civil no Marítima el 25 de diciembre de 2014, con un plazo de 730 días con la empresa Seguros Sucre. Desde entonces se han solicitado 16 extensiones para mantener la cobertura sobre los bienes y riesgos por responsabilidad civil de la empresa.

La décimo séptima extensión fue confirmada por Sucre, según información de Petroecuador, con cobertura desde el 15 de agosto de 2020 hasta por 183 días. Entre diciembre de 2016 y agosto de 2020 se han realizado cuatro procesos a través del portal de compras públicas para contratar nuevas pólizas de seguros, que no han terminado en la contratación de la misma u otra empresa de seguros.

Fuente: El Comercio