Petrobras y la Policía Civil de Rio de Janeiro firmaron este viernes por la mañana (6/11) un Término de Cooperación para el intercambio de información de inteligencia de seguridad pública de interés mutuo.
El acuerdo permitirá a Petrobras actuar de manera más preventiva en la protección y seguridad de sus instalaciones y de sus empleados, especialmente en lo que respecta a la lucha contra el robo de combustible en ductos.
“La firma de este convenio será muy importante en la prevención y represión de este crimen que pone en riesgo la seguridad de la población de Río de Janeiro. El intercambio de información relacionada con este tipo de delitos permite una mayor agilidad, contribuyendo aún más a las investigaciones que han llevado a la detención de integrantes de bandas especializadas en robo de combustible en ductos ”, explicó el director de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Petrobras, Roberto. Ardenghy, quien representó a la empresa en el evento.
El Acuerdo de Cooperación es otra iniciativa del Programa de Protección Integral de Oleoductos (Pró-dutos), un compromiso de Petrobras para combatir, reducir y mitigar los riesgos relacionados con el robo en los oleoductos. Una de las líneas del programa es ampliar la acción colaborativa con la inteligencia pública y las fuerzas de seguridad de los Estados y el Gobierno Federal.
En Río de Janeiro, el trabajo en asociación ha llevado a una reducción gradual del número de sucursales clandestinas. En 2018 se produjeron 69 robos o intentos de hurto en oleoductos del estado, cifra que bajó a 40 en 2019. En el primer semestre de este año se produjeron siete incidentes.
Además de los esfuerzos de la Policía para combatir este tipo de delitos, en la Cámara de Diputados se tramita un proyecto de ley que dificulta las cosas para quienes roban combustible de los oleoductos. El proyecto de ley 8.455 / 17, de la senadora Simone Tebet, prevé penas de hasta 14 años de prisión para los casos más graves, y también se prevé el aumento de la pena, respecto a la legislación vigente, para quienes comercialicen, transportes y recibir el combustible obtenido ilegalmente.
Fuente: TN Petróleo