El gobierno de Río de Janeiro informó que el gobernador en funciones Cláudio Castro se reunirá este martes por la tarde (27) con el presidente de la Corte Suprema ( STF), Luiz Fux, en Brasilia, para solicitar el aplazamiento de la sentencia de una acción directa de inconstitucionalidad (ADI) que cuestiona las reglas para el reparto de las regalías petroleras entre los estados.

De acuerdo con la Asamblea Legislativa de Río, también participará el presidente de la Cámara, el diputado estatal André Ceciliano (PT). El STF no había confirmado la reunión hasta la última actualización de este informe.

En el juicio, programado para el 3 de diciembre, la Corte Suprema decidirá si mantiene una decisión preliminar (provisional) que suspendió las nuevas reglas para la división de regalías, una compensación pagada a los estados y municipios por la extracción de petróleo. La ley que estableció el reparto de los recursos petroleros entre todos los estados y municipios, incluso aquellos que no producen petróleo, fue aprobada en 2012 por el Congreso y sancionada por la entonces presidenta Dilma Rousseff.

El apartado referido a la división de recursos, sin embargo, fue suspendido por la ministra Carmen Lúcia, relatora de la acción, en marzo de 2013.

Al otorgar la medida cautelar, el ministro argumentó que la Constitución garantiza regalías como compensación al productor, pero dijo que una nueva ley no puede lesionar el derecho adquirido de los productores. Además, afirmó que un estado no puede beneficiarse de dañar a otro.

“El debilitamiento de los derechos de algunas entidades federativas no fortalece a la federación, la compromete en su conjunto. Y si una vez que se desobedece la Constitución en nombre de una necesidad, otra puede ser incumplimiento en nombre de otra. Hasta el día en que no habrá más Constitución ”, dijo Cármen Lúcia.

Desde la decisión del ministro, el juicio de la medida cautelar por el pleno del STF ya se ha pospuesto tres veces. Si se revoca la medida cautelar, la pérdida de ingresos estimada para el estado y los municipios productores de Río de Janeiro es de R $ 57 mil millones en cinco años.

El socio fundador y director del Centro Brasileño de Infraestructura (CBIE), Adriano Pires, predice, en esta hipótesis, "una tragedia, un caos social increíble".

"O Río de Janeiro logra llegar a un acuerdo con las demás entidades de la federación -y un acuerdo en el que tendrá que perder dinero, no hay manera; ahora la pregunta es cuánto perderá, no? - o si no lo intenta. convencer al STF de que vuelva a aplazar el juicio, para que haya más tiempo para negociar con el resto de entidades de la federación ”, dijo Pires. "Si se produce este juicio, en mi opinión, la posibilidad de que Río pierda es muy grande", agregó.

Para el diputado Paulo Ganime (Novo-RJ), "cualquier cambio en este momento puede provocar el colapso definitivo de nuestro estado, que ya entró en régimen de recuperación de impuestos y está tratando de recuperarse".

Según el diputado estatal André Ceciliano (PT), presidente de la Asamblea Legislativa, el pago de regalías no es un beneficio, sino una compensación por los riesgos ambientales. Sostiene que los nuevos porcentajes resultantes de la solicitud solo se adoptan para los nuevos contratos, firmados después de la sentencia de la acción.

“Presentaremos los argumentos a favor de Río, mostraremos los números, explicaremos a dónde fueron los recursos de las regalías en 2019. RioPrevidência recibe el 83% de estos recursos del estado. El resto financia la seguridad pública y el pago de la deuda estatal. Además, están los recursos transferidos a los municipios, que son fundamentales para el mantenimiento de los servicios públicos, como la salud y la educación ”, dijo el diputado.

Después de juzgar la medida cautelar, la Corte Suprema aún tendrá que resolver el asunto, en otro momento, de manera definitiva (ya que la medida cautelar es una decisión provisional) y definir si las reglas previstas en la ley serán revocadas o no.

Según la ley actual, los estados sin extracción de petróleo reciben un 7% de regalías y los municipios sin extracción de petróleo reciben el 1,75% de las regalías. La ley suspendida disponía que los estados y municipios sin extracción de petróleo recibirían el 21% de regalías y, a partir de 2020, el 27% del total recaudado por la Unión.

Bajo la norma suspendida, la redistribución de impuestos aumentaría la transferencia de dinero a los estados y municipios no productores y disminuir la porción destinada a los estados y municipios donde se realiza la extracción.

Con motivo de otorgar la medida cautelar y suspender los efectos del artículo de la ley sobre la división de recursos, la ministra Cármen Lúcia respondió a una solicitud del gobierno de Río de Janeiro, comandada en ese momento por Sergio Cabral (MDB), y mantuvo la antigua regalías, con mayor beneficio para los productores.

El juicio sobre el tema en el STF estaba programado para fines de 2019, pero se pospuso precisamente por la falta de consenso entre los estados productores y no productores de petróleo.

En ese momento, Cármen Lúcia afirmó que el juicio pasaría al 29 de abril "en carácter irrevocable". En abril, los diputados federales de Río de Janeiro presentaron al entonces presidente supremo, ministro Dias Toffoli, una solicitud para posponer el juicio.

Argumentaron que la pandemia dificultaba continuar las negociaciones entre gobernadores para un acuerdo sobre el tema.

Fuente: O Globo