Se trata del mayor evento dedicado al hidrógeno verde en América Latina y una de las principales conferencias digitales de acceso abierto sobre el tema.
Organizado por el Ministerio de Energía, Corfo y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), este encuentro virtual reunirá a representantes de gobiernos, expertos y empresas que están liderando el desarrollo de esta industria a nivel mundial.
El programa se dividirá en dos jornadas: la primera dedicada al intercambio de experiencias y buenas prácticas entre gobiernos, empresas y organismos internacionales, con la finalidad de aunar esfuerzos para la creación de una economía global del hidrógeno verde. La segunda, enfocada al business-to-business, abordará charlas técnicas, ruedas de negocios y networking entre empresas.
"El Congreso tiene como objetivo seguir posicionando a Chile como líder en la producción y exportación de hidrógeno verde, destacando el potencial de nuestro país y sus ventajas competitivas. Este nuevo combustible tiene la virtud de aportar fuertemente al combate contra el cambio climático y también es una oportunidad real para convertirse en un "uevo polo de progreso y bienestar para Chile y los chilenos", destaca el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.
Además, la autoridad agrega: "El liderazgo de Chile en materia de sustentabilidad y energías limpias será un pilar de recuperación económica sustentable, una fuente de desarrollo, progreso y empleo para las regiones, y posicionará los productos de exportación del país, debido a la reducción del impacto de la huella de carbono. Así, la industria del hidrógeno verde en Chile tiene el potencial de adquirir la misma importancia que la minería del cobre".
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, señala que "la actual contingencia ha hecho al mundo enfocarse en la necesidad de una reactivación sostenible, y en este sentido, el hidrógeno verde y su potencial tanto económico y social, como ambiental, se alza como una materia fundamental para transitar por ese camino. En este congreso esperamos convocar a más de 5 mil personas y provocar sinergias, coordinaciones y colaboraciones para aunar los esfuerzos en el impulso de este energético que, sin duda, será primordial para cumplir todos los desafíos que como país y mundo nos hemos delineado para aportar a la carbono neutralidad y generar cada vez más oportunidades a la sociedad en su conjunto".
Carbono cero
El camino hacia la huella de carbono cero exige planificación. La transición energética que reemplazará los combustibles fósiles por alternativas más amigables con el medio ambiente estará a cargo del Ministerio de Energía, que presentará la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, con un plan a corto y largo plazo.
Aunque el hidrógeno ya es usado como gas industrial, su variable sustentable —que se produce mediante un proceso de electrólisis, separando la molécula del agua en átomos de hidrógeno y oxígeno, usando fuentes renovables— es una vía eficiente para reemplazar combustibles contaminantes por alternativas verdes en el mediano plazo.
Su alta capacidad de almacenamiento energético, su ligereza, la seguridad de su uso y bajo gasto de agua, hacen del hidrógeno verde una alternativa atractiva para nutrir la matriz energética del país. También ayudará a mitigar la huella de carbono local e internacionalmente.
La asistencia a los foros y a la feria tecnológica del Congreso —que es patrocinado por la Unión Europea, en el marco de la COP 25, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)— estará abierta a todo público de forma gratuita. Las empresas interesadas en participar en las ruedas de negocios deben postular completando un formulario.
Fuente: El Economista