El precio del diésel y la gasolina vendidos en surtidor en la estación de distribución es diferente al monto cobrado en las refinerías de Petrobras.

Hasta que llega al consumidor, se agregan impuestos federales y estatales, costos de adquisición y mezcla obligatoria de biocombustibles por parte de los distribuidores, además de los márgenes brutos de las empresas distribuidoras y las estaciones de venta de combustibles.

Desde enero de 2020, el precio promedio de Petrobras acumula una caída del 24,3% en el precio del diésel vendido a las distribuidoras y una reducción acumulada del 5,3% en el caso de la gasolina. Para que os hagáis una idea, el precio medio de la gasolina de Petrobras para las distribuidoras será de R $ 1,82 el litro después del reajuste. Entre julio y agosto, el precio promedio de Petrobras correspondió a alrededor del 30% del precio final a los consumidores en las estaciones de servicio. En el caso del diesel, el precio de Petrobras para las distribuidoras será de R $ 1,76 el litro después del ajuste. Y, entre julio y agosto, representó alrededor del 49% del precio final para el consumidor en las estaciones de revendedores.

También vale la pena señalar que las revisiones de precios realizadas por Petrobras pueden o no reflejarse en el precio final para el consumidor. Dado que la legislación brasileña garantiza la libertad de precios en el mercado de combustibles y productos derivados del petróleo, el cambio en el precio final dependerá de las transferencias realizadas por otros miembros de la cadena de combustible.

El precio al consumidor final en Brasil está por debajo del promedio mundial

Según una encuesta de Globalpetrolprices.com que cubre 127 países, el precio promedio del diésel al consumidor final en Brasil es un 32% más bajo que el promedio mundial y ocupa la posición 24 en el ranking y por lo tanto es más bajo precios observados en 103 países.

En el caso de la gasolina, el precio final en Brasil es un 23% inferior al promedio mundial y ocupa el puesto 31 en el ranking, es decir, menos de 96 países. En ambos casos, los precios medios en Brasil están por debajo de los registrados en Reino Unido, Canadá, China, Chile y Alemania.

Fuente: TN Petroleum