Ecopetrol como la primera colombiana en la lista, aparece en el puesto 11 del ranking de las marcas latinoamericanas más valiosas de 2020, elaborado por la consultora Brand Finance.
Dentro del listado aparecen otras marcas relacionadas con Colombia, de esta manera: -Bancolombia: Puesto 24 (+2) -Éxito: Puesto 28 (repite) -Banco de Bogotá: puesto 32 (-2) -Águila: puesto 34 (+5) -Davivienda: puesto 47 (+2) -Surtimax: puesto 75 (-12) -Cementos Argos: puesto 79 (nueva) -Avianca: puesto 83 (-13)

El informe completo puede ser consultado en este enlace. “En nuestro análisis, la fortaleza de marca es un factor clave, impulsor del valor de una marca. Apenas un puñado de marcas en todo el mundo y en todas las industrias logran esta prestigiada calificación de AAA+, misma que se asigna únicamente a quienes superan 89.5 en BSI”, explicó David Haigh, CEO de Brand Finance.

Corona encabeza el listado de marcas más valiosas con una valuación de US$ 8.000 millones. La marca cervecera se exporta a 120 países y sus ventas siguen sólidas en sus principales mercados, entre ellos China, tras esfuerzos por extender su producción local en varios países, incluidos Colombia, Brasil, Argentina, el Reino Unido y Bélgica.

El valor combinado de las 100 marcas más valiosas de América Latina supera los US$ 143.000 millones, según el análisis de 2020.

Analizado desde el punto de vista sectorial, las marcas bancarias y de servicios financieros son las dominantes. Representan el 25% del valor total de marcas en la tabla, y en conjunto, suman US$36.000 millones en valor. Son 18 marcas bancarias en total, que en su mayoría, reflejan una tendencia al alza en su valor este año.

Brasil lidera este segmento con cinco dentro de las primeras 100. Itaú, Bradesco, Caixa acaparan las primeras posiciones del ranking. De Colombia figuran tres: Bancolombia, Banco de Bogotá, y Davivienda. También, tres son chilenas: Banco de Chile, BCI, y Banco del Estado de Chile. Dos marcas son de Argentina: Banco Galicia y Banco Macro y una del Perú, BCP.

En el sector bancario mexicano hubo bastantes movimientos en temas de marca en los últimos dos años, principalmente impulsados por BBVA –al haber perdido su “apellido” Bancomer– y por Citibanamex. Ambas llevan algunos años fuera del ranking Brand Finance México 50, debido a que sus resultados se atribuyen a sus marcas dueñas, española y estadounidense respectivamente.

Sectorialmente, las marcas de petróleo ocupan el segundo lugar, y representan el 12% del valor total de marcas. A pesar de reflejar una caída del 23% en sus cifras, Pemex es la segunda marca más valiosa de la lista, con un valor a la baja de US$6.892 millones. Sector que recientemente se ha visto muy impactado por las nuevas tendencias en energías, alternativas, este año se ve remarcado por la caída de valor de Petrobras, YPF, y Ecopetrol.

Dentro de las petroleras de la región, se presenta una contracción casi uniforme en el sector energético. Tanto Pemex, como Petrobras y la Argentina, YPF, se devalúan a doble dígito. Será importante seguir de cerca qué acciones toman estas marcas el año entrante. El tema es que la tendencia global del sector parece ir en su contra.

Fuente: Valora Analitik