responde sobre los cambios que se procesarán en este mercado a partir del 1ro. de enero de 2021.
Muchas dudas de las que se planteaban en torno al comportamiento y al precio de los combustibles, así como la preguntas sobre cómo se procesará la liberalización de este mercado, en su etapa denominada “distribución secundaria”, y su impacto en las Estaciones de Servicio, quedan ahora aclarados con este documento.
Uno de las interrogantes en todo este proceso, ha sido el rol que le cabrá a ANCAP, con la nueva Ley de Urgente Consideración. En este sentido el MIEM da cuenta que “la empresa estatal seguirá siendo productora de combustibles fósiles en el marco del monopolio de combustibles en Uruguay. Por ello debe garantizar la disponibilidad de todos estos productos en todo el país y en cualquier momento”.
NUEVA NORMALIDAD, ANCAP SOLO PARTE
Con respecto a la fijación de precios -proceso en el que en el pasado ANCAP participó activamente y fue criticada por ser “juez y parte”- el MIEM aclara que “el Poder Ejecutivo aprobará un precio para la venta de los combustibles en las plantas de distribución de ANCAP desde donde se abastecen las Estaciones de Servicio”.
El precio que asumiría un privado si importara y vendiera los mismos combustibles que vende el ente, es lo que se llama “PPI” o Precio Paridad de Importación y “se utilizará como base para la aprobación del precio por parte del Poder Ejecutivo. De esta forma se procurará que ANCAP compita virtualmente con ese importador teórico, apuntando a que sea más competitiva, en beneficio de todos los uruguayos”, señala el MIEM.
Hasta ahora la fijación de precios de los combustibles en Uruguay la marcaba el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía, en consulta con ANCAP, con diferencias -en algunos casos importantes- entre la recomendación “técnica” del ente y las necesidades de recaudación del gobierno.
EVITAR ABUSOS DE POSICIÓN DOMINANTE
Precisamente en este punto se explica que la fijación de tarifas estará a cargo de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA), “un servicio descentralizado, independiente y autónomo, responsable de calcular este precio de máxima eficiencia teórica, con base en el mercado internacional del petróleo y los ajustes que corresponden al mercado nacional. Basado en el cálculo independiente de la URSEA, el Poder Ejecutivo aprueba el PPI, así como el precio máximo de venta al público, para evitar abusos de posición dominante”.
Una particularidad implícita en la nueva ley, es la revisión de los precios del combustible, que hasta ahora se hacía una o dos veces al año.
En el caso del PPI, este se modifica dentro de los primeros días de cada mes. “Por lo tanto, se espera que el precio de venta al público cambie también cada mes. De este modo, se evitan grandes desfasajes con el mercado internacional. Como consecuencia, todos los actores del sistema pueden prever cuál será el precio máximo del combustible, lo que genera más transparencia y más justicia y evita sobresaltos”.
PRECIOS DIFERENCIALES DEL COMBUSTIBLE
Otro cambio importante para quienes surten combustible en las estaciones de Uruguay, será el precio.
Desde la creación de ANCAP en 1931 el precio de venta en el surtidor estaba regulado por el Poder Ejecutivo, con la particularidad que se cargara donde se cargara, era el mismo, aunque ahora a partir de la entrada en vigencia de la LUC, el Ministerio de Industria espera que se puedan adquirir combustibles a diferentes valores en los distintos sellos (AXION Energy, PETROBRAS y ANCAP).
“Se espera que esto ocurra en la medida que el mercado y los consumidores reaccionen a las nuevas políticas fijadas por el Poder Ejecutivo. La diferenciación de precio redundará en una competencia que beneficiará a todos los uruguayos. Sin embargo, nunca podrán exceder el precio máximo fijado por el Poder Ejecutivo” concluye el documento.
BENEFICIOS DEL SISTEMA
El propio MIEM establece que, en líneas generales, el nuevo sistema aportará los incentivos correctos para que el mercado sea más transparente, eficiente y competitivo. “Se trata de diseñar una regulación que permita que el mercado funcione con las mínimas distorsiones y con el control de la URSEA ante posibles irregularidades o apartamiento de la normativa”, sostiene.
El diseño del nuevo sistema surge como consecuencia de la Ley de Urgente Consideración, los lineamientos del Poder Ejecutivo, la revisión de la metodología de PPI que se encuentra realizando la URSEA y la posterior reglamentación que dictará oportunamente siguiendo los lineamientos políticos. xxEl mecanismo ofrece mayor transparencia, ya que los precios de los combustibles tendrán una correspondencia mayor con el mercado internacional, y se conoce exactamente la metodología de cálculo para determinar el precio de PPI y la aprobación de los precios por parte del Poder Ejecutivo
¿BAJAN LOS PRECIOS?
Una pregunta que todos nos hacemos, tuvo respuesta por parte del MIEM. “No se espera que el precio se modifique este año debido a múltiples causas: compras comprometidas de crudo por ANCAP, transición hacia el nuevo sistema, reacción del mercado y los consumidores a las nuevas condiciones. Todo ello llevará una curva de aprendizaje. Además, hay que tener en cuenta que los precios de los combustibles no se ajustan desde 2018”.
“Seguramente la baja de los precios ocurrirá en una etapa posterior, cuando el mercado de combustibles se haya adaptado a la nueva regulación y los consumidores tengan información suficiente para exigir precios o productos diferentes”, concluye el informe.
Fuente: Surtidores