Petrobras dijo el jueves que aumentará los precios promedio del diesel en un 5%, al nivel más alto desde febrero, y los precios de la gasolina en un 6%, a un nivel no visto desde enero, en un momento de recuperación del consumo y un aumento constante. del dólar frente al real.
El reajuste del diésel en las refinerías estatales a partir del viernes es el séptimo incremento consecutivo en el precio del combustible más consumido en Brasil, cuyo valor ya había avanzado un 2% la semana pasada y ha estado en tendencia alcista desde mayo.
La gasolina, por su parte, tiene su segundo aumento consecutivo, después de una reducción a fines de julio; antes, sin embargo, el combustible había sufrido nueve ajustes al alza seguidos.
Según datos compilados por Reuters, el precio promedio del diesel en las refinerías de Petrobras es ahora de 1.8203 reales por litro, el nivel más alto desde fines de febrero. A pesar de estar lejos de los mínimos registrados en abril y mayo, cuando el consumo se vio fuertemente impactado por las medidas de aislamiento social relacionadas con la pandemia de coronavirus, el diésel aún acumula una caída del 22,3% en el año.
El valor promedio de la gasolina se eleva a 1.8246 reales por litro, según cifras de Petrobras compiladas por Reuters, alcanzando el nivel más alto desde enero. El combustible, que en mínimos del año llegó a costar menos de R $ 1 por litro en las refinerías, acumuló una caída del 4,8% en 2020.
Además del aumento en el consumo que ha acompañado recientemente la flexibilización de las medidas de cuarentena en el país, el valor fijado por Petrobras para los combustibles también sigue la paridad de importación, que está influenciada por factores como el precio del petróleo en el mercado internacional y cotizaciones. del dólar.
Este mes, la moneda estadounidense acumula una ganancia de más del 7% frente al real, tras superar la marca de 5,65 reales el jueves, en medio de preocupaciones sobre el escenario fiscal de Brasil y las incertidumbres políticas.
El petróleo Brent, por su parte, ha estado operando alrededor de los $ 45 el barril y acumula una ganancia de alrededor del 3,5% en agosto. En los mínimos del año, el valor de referencia internacional del commodity alcanzó los 16 dólares el barril.
"En cuanto a este aumento específico (de los combustibles), está totalmente en línea con lo que vimos, especialmente la semana pasada, en esta meseta de precios donde está el Brent ... Este movimiento de hoy lo entendemos perfectamente justificado" dijo Ilan Arbetman, analista de Ativa Investimentos.
Sin embargo, cree que la señal de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que el avance de la demanda del producto está por debajo de las expectativas, a pesar de que los datos muestran una mejora, "puede restringir la ocurrencia o la magnitud del impacto. de un posible movimiento futuro "de Petrobras en los precios.
Sin embargo, la transferencia de reajustes en las refinerías a los consumidores finales en las estaciones de servicio no está garantizada y depende de una serie de cuestiones, como el margen de distribución y reventa, los impuestos y la adición obligatoria de etanol anhidro.
Los precios promedio de la gasolina y el diesel en las gasolineras brasileñas subieron la semana pasada, en el decimosegundo incremento semanal consecutivo, según datos del regulador ANP, mientras que el etanol también avanzó por segunda semana consecutiva.

Fuente: TN Petróleo - Brasil