Con los nuevos acuerdos, según Reuters, Pdvsa se encargará de trasladar la carga hasta los destinos que los compradores designen. Durante décadas, agregó, la estatal venezolana había puesto casi la totalidad de las exportaciones en contratos en los que los compradores debían enviar barcos a los puertos venezolanos para recoger el crudo.
Reuters indicó que esta estrategia, que ha sido implementada antes por países bajo sanciones estadounidenses como Irán, podría no durar si la compañía no logra reunir los buques suficientes para el transporte de barriles.
“Estamos comenzando a usar nuestra flota propia y flota controlada”, dijo un ejecutivo de Pdvsa a la agencia.
La mayor parte de la flota estatal ha permanecido en aguas venezolanas durante el último año por las sanciones que dejaron muchos barcos sin el seguro o la certificación, necesarios para navegar en aguas internacionales o porque no son aptos para navegar.
Algunas embarcaciones ya no tienen operadores porque Pdvsa incumplió pagos a las compañías que las administraban o a sus tripulaciones. Apenas se han hecho viajes cortos a Cuba.
Estados Unidos ha vetado a propietarios y operadores de tanqueros y ha amenazado con sancionar cualquier barco que facilite las exportaciones petroleras de Venezuela.
Por esta razón, las firmas navieras evitan negocios con el régimen de Nicolás Maduro, lo que dificulta y encarece contratar tanqueros. Desde abril, Pdvsa ha pactado con clientes nuevos y de larga data. Los acuerdos hacen a la compañía responsable de los costos de envío y, en algunos casos, de los aranceles, según documentos revisados por Reuters.
Fuente: El Nacional - Venezuela