Los precios del petróleo cobraron impulso tras la publicación de los índices de gerentes de compras (PMI) de los Estados Unidos y terminaron el lunes (3) con ganancias.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el contrato de futuros de EE. UU. West Texas Intermediate (WTI) para septiembre finalizó la sesión con un aumento de 1.84%, a $ 41.01 por barril. Los precios de Brent, el punto de referencia mundial, para entrega en octubre cerraron un 1,44%, a US $ 44,15 por barril, en ICE, en Londres.
El Institute for Supply Management anunció hoy que el índice de gerentes de compras (PMI) en el sector industrial aumentó a 54,2 puntos en julio, pasando de 52,6 puntos en la lectura anterior, de Junio. La lectura superó las expectativas de los analistas encuestados por el "Wall Street Journal", de 53,6 puntos, en el período, e indica el tercer mes consecutivo de expansión del sector, después de una contracción en abril.
El PMI industrial de Markit, a su vez, aumentó a 50,9 puntos en julio, desde 49,8 en junio, mostrando la expansión del sector por primera vez desde el colapso de la actividad industrial causada por la pandemia de covid-19.
La perspectiva de recuperación en la manufactura estadounidense impulsó los precios de los productos básicos, que se fortalecieron con la divulgación del indicador.
Otro dato bien recibido por los inversores fue la desaceleración en el número de nuevas infecciones de la enfermedad en los Estados Unidos. El país reportó un poco más de 47,000 nuevos casos del nuevo coronavirus el domingo (2), el menor aumento diario en casi cuatro semanas, después de un número récord de nuevas infecciones en julio.
Oferta
Sin embargo, los profesionales del mercado petrolero continúan monitoreando la posibilidad de un aumento en la oferta del producto en los próximos meses. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP +, acordaron, a principios de julio, relajar las restricciones de producción a partir de agosto. Hubo acuerdo entre los miembros del grupo para reducir la restricción de suministro actual, de 9.7 millones de barriles por día, que ha estado en vigor desde mayo, a 7.7 millones de barriles por día desde agosto y hasta el final del año.
"A los inversores les preocupa que el aumento de la producción revierta la reciente recuperación de los precios del petróleo, especialmente a medida que los casos de coronavirus continúan aumentando en todo el mundo y la demanda de energía sigue siendo baja", dijo Mihir Kapadia, ejecutivo jefe de Sun Global Investments, en una nota.

Fuente: O Globo - Brasil