El régimen de urgencia fue aprobado el 29 y la votación del PL puede tener lugar en agosto.
“El gas PL ha sido aprobado desde 2013. Ha tenido varios sustitutos y su voto es extremadamente relevante. Es un informe hecho para servir a toda la sociedad, que acelera las inversiones en gas en Brasil ”, explica el diputado federal Paulo Ganime, uno de los participantes en el debate.
Con la mediación de Heber Bispo, especialista en petróleo, gas y naval de Firjan, la reunión mostró cómo el PL, que se convirtió en una prioridad del gobierno para la reanudación de la economía posterior a Covid-19, tiene como objetivo hacer que los precios del gas natural sean más competitivos, cuyo Los mayores consumidores de hoy son generadores de energía eléctrica e industrial.
Juliana Borges de Lima Falcão, especialista en energía de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), presentó un estudio reciente sobre los impactos económicos de la competitividad del gas natural. "El gas producido en Brasil es tres veces más caro, en comparación con el de Estados Unidos y Argentina, y su competitividad tiene un impacto en la economía en general", evalúa el experto, aclarando que el proyecto de ley tiene como objetivo democratizar el gas.
“Hay una prioridad urgente para la democratización y la baratura. El gas es una excelente materia prima para la industria, pero no reemplaza otras fuentes de energía y debe llevarse a donde su existencia tenga sentido ”.
En la lista de ventajas económicas está la transición de la matriz energética actual a una menos contaminante. "Debido a que es más estable que las fuentes renovables como el viento, por ejemplo, el gas puede actuar cuando otras energías menos contaminantes son bajas", agrega Ganime.
Desde pañales desechables hasta stents utilizados en cirugía cardíaca, desde combustibles que suministran flotas enteras hasta carrocerías de automóviles, gran parte de la industria puede provenir de la matriz de gas. Fernando Montera, especialista en petróleo, gas y naval de Firjan, presentó la publicación de Firjan "Rio ao todos Gás", que también aporta los beneficios del uso de gas natural vehicular (GNC).
“Además de reducir los costos para los consumidores, el GNC reduce las emisiones de CO2 y contribuye a una mejora en la calidad del aire. Esto significa menos incidencia de enfermedades respiratorias y, en consecuencia, menos gastos de salud. La aprobación del proyecto de ley es otra oportunidad más de que Brasil tenga que mejorar su posición competitiva en el mercado energético ”, concluye Montera.
Fuente: TN Petróleo - Brasil
Fuente: TN Petróleo - Brasil