Petrobras reducirá el precio promedio de la gasolina en sus refinerías en un 4% a partir del viernes (31), mientras que el diesel continuará con precios estables, informó la compañía a través de la oficina de prensa el jueves (30).
El reajuste es la primera reducción de precios del combustible del estado desde mediados de abril, cuando comenzaron una serie de aumentos, que en parte acompañaron la recuperación de petróleo en el mercado internacional debido a la relajación de las medidas de aislamiento adoptadas por el mundo para contener el propagación del coronavirus.
Los precios del petróleo Brent, una referencia internacional, se han disparado un 120% desde el mínimo de 20 años alcanzado en abril, pero el aumento ha perdido impulso en medio de una expansión constante de nuevos casos de coronavirus en todo el mundo, lo que ha llevado a la reanudación de acciones preventivas en algunos países y las preocupaciones alimentadas por la demanda de combustible.
Los inversores todavía están en el radar de los temores de que el mercado volverá a un exceso de oferta, ya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los aliados liderados por Rusia deberían comenzar en agosto para aliviar los recortes récord de producción que se han aplicado. desde mayo.
El recorte anunciado para el viernes sigue a nueve aumentos consecutivos de gasolina desde mediados de abril, cuatro de ellos de dos dígitos, según datos de Petrobras compilados por Reuters.
En diesel, el último movimiento de precios fue un aumento promedio de 6%, el 17 de julio.
Sin embargo, la transferencia de reajustes en las refinerías a los consumidores finales en las estaciones de servicio no está garantizada y depende de una serie de problemas, como la distribución y el margen de reventa, los impuestos y la adición obligatoria de etanol anhidro.
En las bombas, los precios del diesel y la gasolina acumularon nueve semanas consecutivas de aumento hasta el viernes pasado, según datos de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP).

Fuente: O Globo - Brasil