Las existencias de gasolina, el principal combustible para motores de Venezuela, se han agotado principalmente en la refinería de Cardón de 305.000 barriles por día (bpd), convertido en un centro de combustible de facto en un momento de escasez crónica.
Según un informe confidencial del 15 de julio visto por la agencia especializada Argus, Cardón tenía existencias de solo 15.140 barriles de gasolina de 91 octanos y apenas 1.890 barriles de 95 octanos.

Las existencias de gasolina han regresado a niveles críticamente bajos después que Pdvsa agotara los envíos iraníes que llegaron a Venezuela a fines de mayo y principios de junio.

Otro informe de Pdvsa obtenido por Argus indica que la producción de MTBE de la compañía en su planta Super Octanos, ubicada en el complejo petroquímico de Jose, ha disminuido desde febrero, principalmente debido a la falta de isobutano.

Un trabajo publicado por TalCual dital el pasado 17 de julio reveló que el nuevo programa de venta de la gasolina aún no se traduce en mayor oferta a mes y medio de haberse ejecutado el plan.

Según fuentes consultadas los inventarios de gasolina comenzaron a bajar y existe incertidumbre sobre si a los puertos venezolanos llegarán nuevas cargas de combustible provenientes de Irán.

Fuente: Panorama - Venezuela