Petrobras anunció, el martes (7), un aumento promedio del 5% en el precio del litro de gasolina vendido en las refinerías. El nuevo valor entrará en vigor mañana (8).
El precio del diesel no ha sido reajustado. Según una encuesta semanal realizada por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), entre el 28 de junio y el 4 de julio, el precio promedio de la gasolina común en las estaciones de servicio en el país fue de R $ 4.064. El precio promedio del diesel S-500 fue de R $ 3.147 y el etanol, R $ 2.737. El valor del cilindro de gas de cocción dokg de 13 kg fue de R $ 69,85.
Los precios se refieren al valor vendido a los distribuidores de las refinerías. El valor final para el conductor depende del mercado, ya que cada estación de servicio tiene su propia política de precios, que está sujeta a impuestos, costos operativos y laborales.
“Nuestra política de precios para la gasolina y el diesel vendidos a los distribuidores se basa en el precio de paridad de importación, formado por cotizaciones internacionales para estos productos más los costos que tendrían los importadores, como el transporte y los impuestos portuarios, por ejemplo. La paridad es necesaria porque el mercado brasileño de combustibles está abierto a la libre competencia, dando a los distribuidores la alternativa de importar productos ”, explica, en una nota, la empresa estatal.
Según la compañía, la gasolina y el diésel vendidos a los distribuidores son diferentes de los productos en la estación de servicio. Estos son combustibles tipo A: gasolina antes de combinarse con etanol y diesel sin la adición de biodiesel. "Los productos vendidos en las bombas al consumidor final están formados por el tipo A mezclado con biocombustibles".

Fuente: Agencia Brasil - Brasil