El volumen de gas natural reinyectado en los pozos petroleros está directamente relacionado con la falta de infraestructura de tuberías en el flujo de gas a la costa brasileña.
“Debemos encontrar el flujo de gas natural y la logística de tratamiento que minimice los costos de inversión en estas infraestructuras. El flujo del gas presal se realiza a través de 3 rutas submarinas. Las rutas 1 y 2 están en funcionamiento, y son propiedad de varios operadores, y la ruta está en construcción y está programada para comenzar a operar en el cuarto trimestre de 2021 ", dijo Luiz Costamilan, secretario ejecutivo de Gas Natural en IBP (Instituto Petróleo, gas y biocombustibles brasileños).
De 2006 a abril de 2020, se reinyectaron 101.300 millones de m³. El procedimiento de reinyección significa que el gas natural extraído de la presal no podría ser ofrecido al mercado.
La venta de este recurso no renovable podría generar riqueza para el país si las empresas y asociaciones de energía pudieran acceder a él a través de una red de eliminación.
Sin la opción de compra en el mercado interno, el sector privado está obligado a importar gas natural y, por lo tanto, a fomentar las economías extranjeras.
NUEVO MERCADO DE GAS
En junio de 2019, el gobierno anunció la apertura del nuevo mercado de gas natural. En este contexto, el precio de la energía para la industria podría caer un 40% en aproximadamente 2 años.
Hasta el momento, esta caída de los precios no ha llegado al consumidor, pero los agentes involucrados dicen que las negociaciones continúan.
"La apertura del mercado y la reforma de los marcos legales y regulatorios, en progreso, proporcionarán un entorno empresarial más favorable a las inversiones y la competencia", dijo la directora del Departamento de Gas Natural del Ministerio de Minas y Energía, Symone Christine de Santana. Araujo Petrobras dijo que está contribuyendo al avance de la competitividad.
“Varios activos de transporte de gas que la compañía posee o tiene una participación están vendiendo, el proceso de arrendamiento de la Terminal de Regasificación de GNL de Bahía y las negociaciones para el acceso de otras compañías a sus plantas de procesamiento de gas natural. También redujimos el volumen de gas contratado con YPFB en el gasoducto Bolivia-Brasil. Esto permite que YPFB venda directamente el volumen excedente de gas natural con otros agentes del mercado en Brasil ".
Fuente: Poder 360 - Brasil
Fuente: Poder 360 - Brasil